Enlaces accesibilidad
Giro en el caso

La policía reabre el caso del 'niño pintor' 32 años después de su desaparición

  • David Guerrero Guevara, alias 'el niño pintor', desapareció en la puerta de su domicilio tras despedirse de su madre
  • La policía encuentra una caricatura en el buzón de su compañera de pupitre del colegio
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
El caso de David Guerrero, se reconstruye la investigación después de 33 años

El 6 de abril de 1987 David Guerrero Guevara "el niño pintor", desapareció sin dejar ni ratro con tan sólo 13 años. El caso fue archivado el

16 de junio de 1996, y así con falta de pruebas y diferentes "cabos sueltos", la familia tuvo que darlo por "muerto". La Policía Nacional ha reabierto el caso y reconstruye paso a paso la investigación.

Pese al archivo judicial y la declaración oficial del fallecimiento, su madre Antonia Guevara jamás ha perdido la esperanza:

"Hasta que no se demuestre otra cosa, esperamos que regrese". La búsqueda de David sigue activa en la Interpol y es considerada una de las desapariciones más desconcertantes por la ausencia de pistas.

En abril de 2019, la Comisaría Provincial decidió retomar el caso, porque la realidad es que era una investigación latente que llevaba tiempo encallada.

EL CASO NO SE HA CERRADO

La familia de David se ha implicado aún más en el caso, tanto es así que su hermano Jorge Guerrero y el periodista Daniel Carretero

revisaron e investigaron paso a paso. Encontraron un nombre: Gervasio, un hombre vinculado a la peña El Cenachero, donde David tendría que haberse dirigido aquella tarde de 1987. Según fuentes cercanas al caso, Gervasio estaría presuntamente implicado en la desaparación.

Jorge Guerrero y Daniel Carretero localizaron otras dos informaciones. La primera situaba a David en la parada de autobús del mercado de Huelin (itinerario previsto). Y la otra el testimonio de un antiguo delegado sindical, que aseguró ver a David de pie dentro del autobús, desde la acera de enfrente.

La famosa caricatura reabre aún más la investigación

Gema Calderón, compañera de pupitre de David, fue la destinataria de una caricatura que le regaló David cuando tenía 12 años.

El pasado octubre, la caricatura reaparició en el buzón de Gema después de 33 años cuando ella revisaba la correspondencia.

En La Mañana contactamos con Gema Calderón, quien aparece por primera vez ante las cámaras. Además, Daniel Carretero nos informa sobre las últimas pistas de la investigación.

La policía ha demostrado que no está la caricatura original, por tanto, piensan que el dibujo que han encontrado en el buzón de Gema es efectivamente el original. La pregunta es ¿cómo ha llegado hasta allí? Se trata de un enigma más dentro del caso del "niño pintor" uno de los mayores misterios de la historia policial española.