Enlaces accesibilidad
Donación

El Comité de Bioética aconseja acabar con el anonimato en la donación de espermatozoides y óvulos

Actualmente la ley avala el anonimato de los donantes.

Los embriólogos se oponen a realizar una nueva reforma legal.

Te lo contamos en La Mañana.

Por
El Comité de Bioética aconseja acabar con el anonimato en la donación de espermatozoides y óvulos

El Comité de Bioética español ha realizado un informe en el que recomienda realizar una reforma legal para que los niños concebidos mediante reproducción asistida, puedan conocer la identidad de sus padres biológicos. En este se recalca que “elimine el actual régimen legal de anonimato en la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) para la reproducción humana asistida”. Además proponen crear un registro con el número de donaciones que pueda realizar una misma persona.

Esta decisión está amparada por el Consejo de Europa, en el que aclara que el derecho al anonimato de estos donantes no puede ser absoluto, de hecho, son varios países europeos los que ya lo han abolido con el fin de proteger los derechos del menor.

"La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad"

Sin embargo, la ley vigente ya dictamina que los hijos pueden tener derecho “a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad” y, que en caso de condiciones extraordinarias en el que la vida o la salud del hijo esté en peligro, podrán tener acceso a la identidad plena del donante.

La protección del interés del menor por encima de todo

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños advierte que los derechos del menor y del anonimato de los donantes no pueden convivir en armonía,” la solución sólo puede lograrse a través del sacrificio de uno de los derechos”.

Los expertos aseguran que “cuando se discute la conveniencia de conocer la identidad genética se está poniendo en duda el derecho del niño o adulto a conocer su genealogía”. Y advierten que la falta de conocimiento por parte de los hijos puede llegar a tener consecuencias en su salud mental y física. También advierten que este cambio legal no debe ser de carácter retroactivo, excepto cuando el donante lo autorice y por razones de salud. De forma que las personas que hayan donado antes de la entrada en vigor de esta medida, tendrían garantizado el anonimato.

Los embriólogos son contrarios a esta medida.

Tras recibir este comunicado, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) han difundido un comunicado en el que perciben que este cambio complicaría encontrar donantes al perder su anonimato, de modo que los pacientes infértiles que necesitan de una donación acabarían teniendo largas listas de espera o incluso dificultaría su acceso a los tratamientos pertinentes.

La Mañana - El Comité de Bioética aconseja acabar con el anonimato en la donación de espermatozoides y óvulos

En La Mañana, hemos entrevistado a Miguel Roura, que fue concebido por donación de semen y quiere saber quién es su padre, por lo que celebraría la implementación de esta nueva reforma legal,“desde que supe la forma en que había nacido a los 15 años, que al principio no quise saber nada, pero luego me generó una crisis de identidad que me desestabilizó y con terapia pude afrontarlo” afirma.

También hemos contado en el programa con las intervenciones de Federico de Montalvo, Presidente del Comité de Bioética, el cual se mostraba favorable y convencido de que esta reforma no afectará al número de donantes, simplemente cambiará su perfil, como ha ocurrido en otras zonas de Europa

En contraste contactaba con el programa Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, que nos detallaba que “la mayor parte de las mujeres a las que atienden buscan justo eso, que el donante sea anónimo y es por ello que piensa que las donaciones disminuirán drásticamente.