Enlaces accesibilidad
OT 2020

Pancho Varona en su clase de composición: "Sed atrevidos y valientes, hay que jugar"

  • La clase se ha convertido en un concierto con los temas inéditos de los concursantes
  • Les ha llevado a los chicos dos recados de parte de Joaquín Sabina
  • El autor se ha ido fascinado: "Tenéis mucho talento, seguid así"
  • Sigue toda la actualidad de OT 2020 en RTVE.es

Por
OT 2020 - Pancho Varona visita la Academia de Operación Triunfo

El compositor y músico Pancho Varona ha visitado hoy la Academia para dar una clase magistral de composición a los concursantes de Operación Triunfo. Durante dos horas han podido enseñarle sus composiciones, algunas ya terminadas, e intercambiar impresiones. Jesús, Nick, Hugo, Anne, Javy, Rafa, Maialen, Flavio y Bruno han cantado canciones propias. Nia, Anajú y Samantha le han recitado letras.

Puedes ver la clase entera en el Canal 24 horas de Operación Triunfo

Varona ha empezado su clase magistral de composición contándoles sus comienzos en el mundo de la música. "El próximo 1 de mayo cumpliré 38 años (trabajando) junto a Joaquín Sabina". Les ha llevado dos recados de su parte a los concursantes: "El primero, que Sabina asegura que no habría pasado ni el primer casting de Operación Triunfo. Y el segundo, que una buena canción necesita cuatro cosas: una buena letra, una buena música, una buena interpretación y lo más importante, magia".

Fuera vergüenza

Lo primero que les ha recomendado es quitarse la vergüenza de enseñar un poema o una música a un amigo o a una pareja, porque ese texto puede ser el principio de una carrera como compositor. Y los concursantes no se lo han pensado: Jesús y Hugo han cogido la guitarra, Nick y Javy se han puesto al piano y Rafa se ha animado con el ukelele a rescatar del olvido algunas de sus composiciones caseras. Hugo le ha mostrado una canción que aún no tiene terminada y Pancho Varona le ha dicho que tenía ante él un hit: "¿Tienes mánager?", le ha preguntado entre risas.

Anne también ha cantando con Gèrard que le ha acompañado a la guitarra: "Haz muchas más canciones así, por favor. Enséñasela a Zahara. ¡Qué nivel, qué maravilla! No le cambiaría nada, ni la cara que pones al cantarla". Y Maialen, guitarra en mano, ha cantado un tema que asegura que "para ser comercial, le falta un buen estribillo". Pancho Varona le ha dicho que "es preciosa y la interpretación también, miras a los ojos cuando cantas y fundes con la mirada", mientras a Bruno le caían las lágrimas emocionado.

Flavio también se ha sumado a la fiesta y Anajú ha contando que tiene muchas cosas escritas, pero sin música, así que Pancho Varona les ha lanzado una idea para su tiempo libre en la Academia: que uno escriba unos versos y se los dé a un compañero para que les ponga música. "Es precioso terminar una canción con un compañero de música al que quieres y al que admiras".

Nia también ha querido leer sus versos, una letra que, según Varona: "Ya tiene música; tus compañeros te la van a hacer en 5 minutos". Y Eva le ha contado que no tenía nada que mostrarle, pero que cuando se pone a componer, le sale mejor en inglés que en español.

La clase ha seguido con el propio Pancho Varona cantando "No me importa nada", una canción cuya letra compuso su hermana y que ha hecho famosa Luz Casal. Y ha seguido con los primeros compases de "Contigo" de Joaquín Sabina.

Gèrard se ha comprometido a terminar alguna de las canciones que Pancho Varona tiene a medias. Y luego le ha llegado el turno a Bruno, que se ha llevado los aplausos de sus compañeros tras su composición más lenta para luego lanzarse a interpretar su hit "Aguacate", que ya cantó en la "Gala 1". El testigo lo ha cogido Samantha, que ha leído su texto traduciendo simultáneamente del catalán original en el que lo ha escrito: "'Yo tampoco me hubiera quedado conmigo'; es un verso demoledor", le ha dicho Pancho Varona.

Terminada la primera ronda y quitada ya toda vergüenza, muchos han querido repetir: Jesús por partida doble y Hugo mostrando una canción que compuso hace ya tiempo. Y Pancho Varona ha continuado, esta vez tocando una canción que le escribió a su hija cuando nació y que ha hecho que Jesús y Nia terminaran con lágrimas en los ojos. Nick ha pedido ayuda a sus compañeros para terminar una canción, Rafa ha vuelto a coger su ukelele y Flavio ha sido en último en mostrar algo, esta vez ante el piano.

"Me voy emocionado y feliz"

Y así se ha llegado al final de las dos horas de clase, con un Pancho Varona "emocionado y feliz", con ganas de repetir y con un lamento entre risas: "Me voy jodido. Ya no tengo favoritos".

Esta tarde a les 18:30, primer pase de micros de la Gala 4