Enlaces accesibilidad
Corazón

¿Quién es quién la familia Franco?

  • Su cuerpo es trasladado este jueves del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio
  • Te contamos los posibles familiares que pueden estar presentes en su exhumación

Por
Corazón - ¿Quién es quién en la familia Franco?

Este jueves 24 de octubre tiene lugar la exhumación de Francisco Franco. Sus restos serán trasladados desde el Valle de los Caídos, donde fue enterrado en 1975 al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Al acto asistirán 22 familiares. Te contamos quién es quién en la familia Franco y quiénes podrían estar presentes.

Carmen Martínez Bordiú

Es la mayor de sus nietos y la más conocida para la prensa, en especial del corazón. Duquesa de Franco tras la muerte de sus madre, Carmen Franco y Polo en diciembre de 2017, Carmen Martínez Bordiú ha quedado como cabeza de una extensísima familia.

María de la O

María de la O, o Mariola como es conocida, es la segunda de los siete hermanos. Nació en 1952 y es madre de tres hijos. De todos, es la nieta más anónima de Franco.

Francisco Franco y Martínez Bordiú

Más conocido como Francis, será con seguridad también uno de esos 22 familiares que estarán presentes y será uno de los trece hombres en el séquito que portará el ataúd tras la exhumación que se realizará en tres pasos: apertura de la tumba, deslizado de la lápida y extracción del féretro. A la hora del traslado al panteón de Mingorrubio será Francis Franco el elegido para viaja en el helicóptero que hará el trayecto junto a la ministra de justicia Dolores Delgado.

Se casó dos veces, primero con María Suelves y después con Miriam Guisasola. También es padre de cuatro hijos.

María del Mar Martínez Bordiú

Es la cuarta de los hermanos. Merry es conocida por su matrimonio y polémico divorcio con Jimmy Giménez Arnau. Es madre una hija, Leticia, y se volvió a casar y después divorciar de Gregor Tamler.

Cristóbal Martínez Bordiú

Será el único familiar que esté en el interior de la basílica en momento de la exhumación. Durante 30 años ha estado casado con la modelo y presentadora José Toledo, y tiene dos hijos: Daniel y Diego.

Arantxa y Jaime

Son los nietos pequeños de Franco: María de Aránzazu, conocida como Arantxa, y Jaime Felipe Martínez Bordiú.

El más pequeño de la familia dice afrontar “con paciencia” la exhumación de su abuelo, e insiste en que su familia llegará hasta el final para conseguir que sea enterrado en la catedral de la Almudena.

Está divorciado de la modelo Nuria March, con quien tuvo un hijo. En la actualidad mantiene una relación con Marta Fernández, su mayor apoyo para superar sus confesadas adicciones.

La exhumación de Franco en directo

Televisión Española y la Agencia Efe serán las encargadas de retransmitir la señal de todos los actos de este jueves. Una exhumación a la que también se ha opuesto con fuerza públicamente Luis Alfonso de Borbón.

El hijo de Carmen Martínez Bordiú es de los biznietos del dictador, el más polémico, y pertenece al sector más joven de la familia. Mañana todos se reunirán en el Valle de los Caídos.