Enlaces accesibilidad
La Mañana

Los pensionistas llegan a Madrid por unas pensiones dignas

  • Los pensionistas han llegado a la Puerta del Sol de Madrid para reinvindicar sus derechos
  • Entregarán una serie de medidas para pedir al gobierno la mejora del sistema público de pensiones

Por
La mañana - Los pensionistas se concentran en la Puerta del Sol

Los jubilados han llegado a Madrid para reclamar unas pensiones dignas, han colocado ante el Congreso de los Diputados las zapatillas usadas en el camino como símbolo de su sacrificio. Este 15 y 16 de octubre, se han dado cita en la Puerta del Sol y han redactado un documento que entregarán al gobierno con medidas para mejorar el sistema de pensiones públicas.

Los jubilados vascos, que forman parte de la “Columna Norte” partieron desde Bilbao el 23 de septiembre y ya han llegado a Madrid después de cruzarse media España para sumarse a la manifestación concentrada en La Puerta del Sol y así reclamar unas pensiones dignas revalorizadas con el IPC.

Una parte de la columna Sur llegaba ayer a la localidad madrileña de Aranjuez donde fue sido recibida por la plataforma local “Los Lunes al Sol”. Ambas columnas han recorrido cientos de kilómetros hasta llegar a Madrid, en concreto, unos 25 al día, alojándose principalmente en polideportivos.

Un reportero de La Mañana ha acompañado a parte de la columna sur en su llegada a la capital, donde ha podido hablar con ellos: “Está claro, pedimos un sistema público de pensiones”, han resumido la causa principal de su marcha.

Por su parte, el Gobierno en funciones pretende subir un 0,9% las pensiones y un 2% el salario de los funcionarios cuando se aprueben los presupuestos en 2020.

Las principales reivindicaciones que entregarán a los principales grupos parlamentarios son las siguientes:

  • Blindar las pensiones como derecho fundamental en la Constitución Española, no sólo como derecho declarativo o principio rector (artículos 41, 50 C.E)
  • Que por ley se revaloricen las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC) real.
  • Que la pensión mínima sea hoy igual al Salario Mínimo Interprofesional, 900€, hasta alcanzar los 1.084€ que recomienda la Carta Social Europea para España, que son medidas para reducir la brecha de género en el Sistema Público de Pensiones
  • Sanidad Pública y de calidad. Eliminación de los copagos
  • Residencias para la tercera edad suficientes, públicas, accesibles y de calidad en atención a los mayores
  • Derogación de las dos últimas reformas laborales y de pensiones