Enlaces accesibilidad
La mañana

Llega el otoño con temperaturas más altas y Marte será visible durante 89 días

  • Este verano ha sido el décimo más caluroso del siglo XXI
  • La temperatura media del otoño estará 0,6 grados por encima de lo habitual
  • Hasta cuatro lluvias de estrellas durante los casi 90 días que durará la estación

Por
La mañana - Llega el otoño con temperaturas más altas

El final del verano ha llegado oficialmente. Desde las 9:50 horas de este 23 de septiembre se ha iniciado un otoño que se prevé más cálido de lo normal.

La temperatura media para esta nueva estación se espera que esté 0,6 grados por encima de lo habitual, pudiendo llegar a un grado en determinadas zonas del noroeste peninsular, sistema Central, montes de Toledo, cordillera sub-bética y el sur del sistema Ibérico. Respecto a las precipitaciones, en principio, serán las habituales para la estación.

Marte será visible al amanecer

Esta temporada otoñal durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre que comenzará el invierno. Además, tal y como ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, durante todo el otoño, Marte será visible al amanecer y tras la puesta del Sol se verán Venus, Saturno y Júpiter. Además, el 11 de noviembre se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que se podrá ver desde nuestro país.

Lluvia de estrellas

Durante otoño se podrán observar varios episodios de lluvia de estrellas. La primera de ellas, las Dracónicas, será entre el 6 y el 10 de octubre, con el máximo el día 8. También tendrán lugar las Oriónidas, entre el 2 del próximo mes y el 7 de noviembre, aunque su máximo de observación será el día 18.

La tercera será las Leónidas, que pasarán por nuestro cielo desde el 7 de noviembre al día 30, siendo el día 17 cuando más podremos ver. La última será al final de la estación, entre el 4 y el 17 de diciembre, cuando se observarán las Gemínidas, siendo el día 14 el más propicio para verlas.

El clima está cambiando

Este verano que acabamos de despedir ha sido el décimo más caluroso del siglo XXI, con un valor medio de 23,8 grados y dos intensas olas de calor. Esto, unido a las lluvias torrenciales de los últimos días, ha demostrado que el clima está cambiando, y se vuelve extremo con sequías más prolongadas y precipitaciones mucho más abundantes.

El tiempo en los próximos días con Martín Barreiro

En esta sección, Martín Barreiro ha contado en La Mañana cómo será el tiempo en los próximos días una vez entrado el otoño. El tiempo seco y estable con cielos poco nubosos y algunas nubes altas regresa salvo en Galicia y Asturias, donde se prevén lluvias persistentes. Eso sí, las temperaturas nocturnas bajarán de manera generalizada.

Pese a esta estabilidad generalizada, la AEMET ha decretado varias alertas amarillas en las provincias de Girona, por olas; en Lugo por viento; en Pontevedra por lluvias y en A Coruña por viento, olas y lluvias.