Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2019

Melani: "Con "Marte" espero aportar mi granito de arena a la causa de Greta Thunberg"

Por

Eurovisión Junior 2019 - Melani representa a España con "Marte"

Melani García no puede ocultar su emoción tras escuchar "Marte", la canción con la que representará a España en Eurovisión Junior 2019. La joven reconoce que se siente muy identificada con este tema ecologista ya que es "una gran defensora del planeta". Además, la candidata española está siguiendo con atención lo que sucede estos días entorno a la Cumbre Climática de Nueva York y las movilizaciones inspiradas por Greta Thunberg que se suceden por todo el mundo. La activista sueca, que encabeza las protestas en la gran manzana, se ha convertido en uno de los referentes de Melani.

¿Qué te parece la canción con la que representarás a España?

Me gusta mucho esta canción. Hubo varias en el proceso de selección pero esta era mi favorita. Conecté mucho con ella desde un principio por el tema que trataba y es con la que más me identificaba. Estoy muy contenta de que "Marte" haya sido el tema elegido para representar a España en el festival.

¿Por qué te representa tanto este tema?

Porque me considero una gran defensora del planeta y del medio ambiente. Está en mano de todos combatir esto y luchar hasta conseguir que paren de destruir el futuro que nos espera. "Marte" lanza un mensaje esperanzador porque aún estamos a tiempo de cambiar esta situación si trabajamos juntos.

Eurovisión Junior - Así suena el primer minuto de "Marte", el tema de Melani para Eurovisión Junior 2019

"Marte" sigue la estela de las protestas juveniles inspiradas por Greta Thunberg, ¿la conoces?

Sí, soy muy fan de Greta Thunberg y creo que lo que ha conseguido y está haciendo es muy importante para salvar el planeta. ¡Ojalá la conociese algún día! Me gusta que la gente esté escuchando a los niños y niñas en todo el mundo porque tenemos mucho que decir. Espero aportar mi granito de arena a esta causa con la canción que voy a interpretar en Eurovisión Junior y me haría mucha ilusión que Greta pudiera escucharla.

¿Estás comprometida en la defensa del planeta?

Sí, mucho, desde pequeña. Hago todo lo que puedo dentro de mis posibilidades. Y el próximo viernes, 27 de septiembre, me gustaría asistir a la manifestación Fridays For Future en defensa del planeta, que será en Madrid.

¿Qué acciones haces para combatir el cambio climático?

Normalmente cuando voy a la compra con mi madre nunca cogemos bolsas de plástico, siempre de papel. También separamos con mucho cuidado la basura para echar cada cosa en el cubo que le corresponde, para que se pueda reciclar. Y el bocadillo o la merienda del cole lo envolvemos siempre con papel o bolsas reutilizables, pero nunca con plásticos... y mucho menos con papel de aluminio que contamina tanto o más que el plástico.

Las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo

Pueden parecer acciones pequeñas pero, si todos los niños hiciéramos lo mismo, estoy segura de que podríamos cambiar el mundo. Además ahora voy a tener la oportunidad de llevar a cabo algo más grande: cantar "Marte" ante millones de personas. Si de cada 100 personas que me escuchen conseguimos que cinco o seis hagan algo para fabricar menos basura, para mí será como hubiéramos ganado el concurso.

Volvamos a "Marte". ¿Cuál fue tu reacción al escucharla por primera vez?

Me sorprendió la melodía y el rango armónico de la canción: ¡abarca más de tres octavas! También me gustó mucho la letra y la historia que cuenta. Me parece muy bonito cantarle a todo el mundo en nombre del mar.

¿Cuál es tu parte favorita del tema?

Lo que más me gusta es la parte final, donde la canción se vuelve más lírica y hay que subir muy agudo. Son unas notas muy complicadas que voy a tener que ensayar mucho para que me salgan perfectas en el festival. Pero me encanta que sea así porque me gusta practicar en la música, soy muy perfeccionista (risas).

¿Y la estrofa que más te gusta?

Me emociona mucho "escuchar al mar" diciendo 'llevadme a la luz'

De la letra me encanta la imagen de que "nuestras voces puedan volar hasta Marte". ¡Imagínate!, ¡qué lejos! También me emociona mucho "escuchar al mar" diciendo 'llevadme a la luz'. En cuanto a mi estrofa favorita es 'si no quieres ver que el mundo acabe así, debes defender la vida que hay en mi'. Me impresionó mucho desde la primera vez que la escuché.

¿En qué parte del proceso creativo de "Marte" has colaborado?

He colaborado con Pablo Mora, el autor, y con Manu Chalud, el productor, en la composición de las melodías de algunas partes de la canción. Ha sido muy guay porque entre los tres hemos creado melodías súper chulas que... ¡me encantan!

¿Y cómo ha sido trabajar con Pablo y Manu?

Creía que no iba a poder opinar pero los autores me han involucrado en todo

Genial porque creía que no iba a poder opinar sobre el proceso de producción ni, por supuesto, sobre el resultado final. Sin embargo he tenido mucha suerte porque Pablo y Manu me han involucrado en la creación y hemos hecho un equipo entre los tres: todos escuchamos las opiniones de todos. ¡Ha sido alucinante! Esto me gusta y me da mucha tranquilidad porque sé que vamos a trabajar en la canción todo lo que haga falta y que no vamos a parar hasta que nos encante a los tres. Pablo y Manu son igual de perfeccionistas que yo (risas).

A pesar de ser en español, el mensaje es muy potente ¿crees que llegará a toda Europa?

Por supuesto. Creo que va a llegar a toda Europa y espero que también a parte de América a través del Canal Internacional. Y, ¿por qué no?, a todo el mundo. Me gustaría que esta canción no fuera una canción que canta una niña en un festival y luego se olvida, sino que la canción sirviese para hacer pensar a la gente a pensar. Que se convirtiera como en un himno, ¿sabes? También me imagino cantándola con cantantes de varios países para que llegue a más y más personas en todo el mundo.

¿Cómo te estás preparando de cara al 24 de noviembre?

Quedan muchas horas de ensayo porque quiero que salga perfecto

En realidad yo siempre estoy estudiando: canto, piano, idiomas, solfeo y violín. Además practico baile y gimnasia rítmica. en cuanto a la candidatura, ahora mismo aún estamos terminando la canción y, en cuanto la tengamos, empezaremos a trabajar muy duro durante los dos meses que quedan para dar lo mejor de mí en Eurovisión Junior. Nos quedan muchísimas horas de trabajo porque quiero ensayarlo todo muy bien. No sólo la voz, también la postura, la letra, los movimientos, la escenografía y demás aspectos de la actuación. Ir a Eurovisión es con lo que siempre he soñado y -quedemos como quedemos- quiero que salga perfecto.

¿Cómo te imaginas la puesta en escena?

Me gustaría hacer una interpretación seria porque el tipo de canción así lo pide, o al menos así me parece amí. La escenografía tiene que estar centrada en la voz y el mensaje de "Marte". Es una canción muy bonita y animada pero que trata un tema muy serio.

Me gustaría una puesta en escena similar a la de "La Forza" o "Zero Gravity", que fueron impresionantes e impactantes. El vestido de Elina Nechayeva era increíble. Me imagino algo así, potente, que me represente pero a la vez elegante. Tenemos muchísimas ideas y ya estamos trabajando con el equipo artístico. ¡Seguro que haremos algo super chulo!

¿Has visto a algunos de tus compañeros?, ¿qué te parecen las otras canciones?

Ya he visto algunas de las otras canciones que van saliendo y, por lo que he oído hasta ahora, creo que este año va a haber muy buen nivel y que el resultado va a estar muy ajustado. Aparte del resultado, me hace mucha ilusión poder compartir escenario con artistas de mi edad de otros países y hacer que el 24 de noviembre sea mágico para nosotros y para todos los que lo vean.