Enlaces accesibilidad
Cumbre de Acción Climática

Casi 70 países se comprometen en la Cumbre de Acción Climática a eliminar sus emisiones para 2050

  • La ONU estima que los gobiernos deben aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático
  • "Nos quedamos sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde", ha dicho el secretario general, António Guterres

Por
Casi 70 países se comprometen, en la Cumbre del Clima, a eliminar sus emisiones para 2050

Un total de 66 gobiernos se han comprometido a eliminar completamente sus emisiones de carbono para 2050, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas. Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A medida que la contaminación por carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre en Nueva York se ofrece como un "punto de inflexión", según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45% para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050. 59 naciones han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática mejorado (o NDC), y otras nueve han comenzado un proyecto interno para impulsar la ambición y hacer que esto se refleje en sus planes nacionales.

En términos del denominado "grupo 2050", la ONU ha informado de que son 66 los gobiernos comprometidos en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores.

Guterres: "Nos quedamos sin tiempo"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha abierto la Cumbre de Acción Climática con un mensaje de urgencia, pero también de esperanza: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde".

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado", ha dicho Guterres en un discurso ante decenas de líderes internacionales.

El jefe de Naciones Unidas ha insistido en que la cita de este lunes no es una cumbre ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la "acción" que debe mostrar compromisos concretos.

Sánchez subraya el compromiso "total" de España

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes el compromiso "total" de España en la lucha contra la crisis climática y ha recalcado que las acciones para afrontar esta emergencia se tienen que poner en marcha "ahora, no mañana, ni la semana que viene ni en cinco años".

Sánchez ha intervenido en la sede del diario The New York Times en la Climate Week, uno de los eventos paralelos a la Cumbre de Acción Climática que organiza la ONU y la Asamblea General.

Sánchez reclama en la ONU acciones "muy valientes" para frenar la emergencia climática en diez años

El presidente del Gobierno español ha recalcado que la emergencia climática requiere acciones determinadas y ambiciosas y España "ha elegido ese camino" con un compromiso "total" y "consciente del desafío que supone".

"Necesitamos que nuestro planeta resista para las generaciones futuras, tenemos el futuro en nuestras manos y tenemos la oportunidad, pero también la inmensa responsabilidad de dar forma al futuro que queremos sin dejar a nadie atrás", ha manifestado Sánchez aludiendo a la necesaria "transición justa".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha a uno de los ponentes en la cumbre climática de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha a uno de los ponentes en la cumbre climática de la ONU. AFP

Este lunes se ha conocido que España aportará 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde Para el Clima de Naciones Unidas, el principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. Además, habrá una aportación de dos millones de euros al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.

Trump acude por sorpresa como espectador

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acudido por sorpresa a la Cumbre de Acción Climática, una cita en la que no estaba prevista su asistencia, y ha tomado asiento para escuchar a los ponentes.

El mandatario ha estado acompañado por el vicepresidente, Mike Pence, y por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y se le ha visto aplaudiendo algunas de las intervenciones. No obstante, Trump no ha escuchado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ni a la activista sueca Greta Thunberg, que ya habían hablado. Sí que ha podido escuchar la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, así como la del primer ministro indio, Narendra Modi.

Trump ha expresado en repetidas ocasiones su escepticismo respecto al cambio climático y ha dado marcha atrás en algunas medidas medioambientales en Estados Unidos.