Enlaces accesibilidad
La mañana

Una bola de fuego sobrevuela Sevilla y otras localidades cercanas

  • Fue provocada por una roda de asteroide
  • Pudo ser vista desde varios puntos de la provincia sevillana
  • Te contamos qué es una estrella masiva

Por
La mañana - Una bola de fuego sobrevuela Sevilla y otras localidades cercanas

Una roca procedente de un asteroide ha entrado en la atmósfera terrestre y ha provocado una bola de fuego que ha podido ser vista sobre las 21.32 horas de este lunes en varios puntos de Sevilla y Córdoba.

Los servicios de Emergencias de Sevilla pudieron grabar el momento en el que vieron la bola de fuego, y colgaron el video en sus redes sociales.

La roca que originó el fenómeno entró en la atmósfera de nuestro planeta a 61 mil kilómetros por hora, una velocidad que hizo que se volviese incandescente provocando la bola de fuego a una altitud de 85 km. Lo hizo al noreste de la provincia de Sevilla, por lo que se pudo ver en varios puntos de la provincia como en San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal. Se extinguió sobre la provincia de Badajoz, en Zafra exactamente, a una altitud de 42 kilómetros.

Además, también pudo ser grabada por los observatorios de La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y Sevilla. Su paso por la atmósfera terrestre no ha supuesto ningún tipo de peligro para la población.

La órbita que ha seguido la roca antes de su entrada en nuestro planeta era similar a la del asteroide 2000 QW7 que se acercó a la Tierra el pasado 14 de septiembre, y no se descarta que fuera un fragmento desprendido.

¿Qué es una estrella masiva?

En La mañana, Jorge Alcalde ha aprovechado para contarnos en qué consiste una estrella masiva. El hecho, es que algunas de ellas son tan masivas que no deberían ni existir.

Las estrellas pueden ser pequeñas, mediana o grandes. El Sol estaría en un tamaño mediano, pero hay estrellas que son mucho más grandes. Cuánto más grande es una estrella, más gravedad genera a su alrededor, y más se comprime. Las más masivas son los agujeros negros.

Han descubierto una estrella que solo tiene 30 km y pesa dos veces más que el Sol. Es tan pesada que no debería existir, y los científicos están asombrados con este fenómeno porque no tienen explicaciones matemáticas para justificar su existencia en el cosmos.