Enlaces accesibilidad
La mañana

El problema de la obesidad infantil en España: un 35% de los jóvenes tiene sobrepeso

  • A los niños y adolescentes de nuestro país no les gusta el deporte
  • Ahora prefieren pasar su tiempo libre delante de los dispositivos electrónicos
  • La vuelta al cole puede suponer desembolsar entre 1.500 y 2.000 euros por hijo
  • Mira la entrevista a la Ministra de Educación, Isabel Celaá

Por
Corazón - El 35% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad o sobrepeso

Las vacaciones de verano ya se han terminado para los más jóvenes. Con esta vuelta al cole también regresan las actividades extra escolares, pero… ¿les gusta el deporte a los niños?

Ellos lo tienen claro: no. Este hecho explicaría el motivo por el que el 35% de los niños y adolescentes de nuestro país entre ocho y dieciséis años tenga sobrepeso u obesidad. Estas cifras se derivan de un estudio elaborado por la Fundación Gasol y alerta del abandono de los hábitos saludables. Esto hace que España se sitúe entre los primeros países en tener las cifras más altas de obesidad infantil.

Ahora los menores prefieren estar delante de una pantalla a practicar la hora de deporte diaria recomendada por la Organización Mundial de la salud. En cambio, sí que pasan casi tres horas al día frente a los dispositivos electrónicos. Durante el fin de semana, este tiempo aumenta al tener más tiempo libre.

El alto precio de la vuelta al cole

El próximo lunes se dará el comienzo de curso en la mayoría de las comunidades autónomas. Pero esa vuelta al cole tiene un precio muy alto.

Según los datos de la ONG “Save the Children”, una familia puede llegar a desembolsar entre 1.500 y 2.000 euros por hijo y curso. La organización recuerda que no todas las familias pueden permitirse dicho gasto, y reclama que se aumente hasta los 100 euros la prestación, así como también que se mejore el acceso a las becas para frenar la desigualdad. El gasto más elevado se da en la franja de 0 a 3 años.

La Ministra de Educación en La mañana

La mañana ha contado con las declaraciones de Isabel Celaá.  La Ministra de Educación ha hecho una valoración sobre ese dato en obesidad infantil: “A los niños hay que enseñarles a comer y que hagan más deporte” ha dicho durante la entrevista. Sobre la vuelta al cole, la también Portavoz del Gobierno, ha dicho que quieren “un profesorado que tenga una buena formación inicial desde la Universidad”.

La mañana - Entrevista a Isabel Celaá, Ministra de Educación sobre la vuelta al cole