Enlaces accesibilidad
La mañana

La Virgen del Rocío sale de su ermita para "El Rocío chico"

  • Se celebra cada siete años y la escultura es trasladad de la aldea del Rocío a Almonte
  • Estará en esta localidad de Huelva durante nueve meses

Por
La mañana - La Virgen del Rocío sale de su ermita para "El Rocío chico"

Los almonteños han saltado la reja de la ermita de la Virgen del Rocío por segunda vez este año ¿Por qué? Es lo que se conoce como “El Rocío chico”. Ocurre cada siete años y la Blanca Paloma es trasladada a hasta la localidad de Almonte (Huelva).

El traslado hasta Almonte

A las tres menos cuarto de este 19 de agosto, los fieles devotos de la Virgen del Rocío volvieron a saltar la reja. La misma imagen que se produce cada mes de mayo se ha repetido en esta ocasión para dar comienzo la procesión por la aldea y que culminará con el traslado de la escultura a la parroquia de la Asunción de Almonte, conocida como la Venida.

Como es tradición, las abuelas del pueblo han portado los atributos de la virgen: coronas, ráfagas, la media luna, algunas jarras o candelabros. Después, cinco horas y media de paseo por las calles de la aldea en la que no han faltado los vítores a la Blanca Paloma.

A la llegada al Camino de Los Llanos, las camaristas de la virgen han cubierto la imagen para poder protegerla del polvo. Tanto a ella como a los peregrinos le quedaban por delante 15 kilómetros hasta Almonte bajo altas temperaturas y olor a pólvora. El momento más íntimo ha llegado con la puesta de sol, cuando linternas y móviles de los que la acompañaban han iluminado el camino hasta El Chaparral.

Una vez llegada a Almonte, la virgen ha sido recibida en la plaza que lleva su nombre, y durante la mañana del martes ha terminado su traslado hasta la parroquia de la Asunción, donde permanecerá durante nueve meses. No se volverá a vivir este día hasta dentro de siete años.

Miles de personas venidas de todos los países llegan hasta Huelva para presenciar la procesión: “Muy emocionada. Soy brasileña. He venido de Brasil solamente para mirar la virgen”.

El origen del “Rocío chico”

Este evento es el que se conoce como “El Rocío Chico”. Se celebra desde hace 206 años como acto de los almonteños a la Virgen por su supuesta intercesión en la invasión francesa de 1812. Ya por aquel entonces decenas de personas se congregaban en la ermita para salida de la imagen.