Enlaces accesibilidad

Irene Villa: "Mi madre se merece todos los homenajes del mundo"

  • Irene Villa emocionó a Cayetana Guillén-Cuervo con la historia de su vida
  • Con un menú inspirado en los platos de su infancia sorprendió a su madre María Jesús
  • Vuelve a ver el programa y los mejores momentos de ‘Cena con Mamá’ en la web oficial del programa

Por
La preciosa carta de Irene Villa a su madre

“Dicen que hablar con ella te cambia un poco la vida”. Esas fueron las palabras de Cayetana Guillén-Cuervo antes de visitar a la periodista, escritora y psicóloga Irene Villa, a la que Cayetana define como un claro ejemplo de fortaleza y superación. Irene Villa preparará una cena sorpresa para homenajear a su madre María Jesús en ‘Cena con Mamá’. “Mi madre se merece todos los homenajes del mundo. Por la mujer que es, por la energía que nos transmite a todos”. Cayetana descubrió que, para Irene Villa, su madre ha sido un gran ejemplo de superación, siendo una mujer que se divorció en una época en la que nadie lo hacía y que tuvo que sacar adelante a sus dos hijas. Por eso, cuando consideran a Irene Villa como un gran ejemplo para sus hijos, ella contesta “Ojalá ser yo para mis hijos la mitad de lo que ha sido mi madre para mí”.

Irene Villa explica por qué su madre merece este homenaje

De camino al mercado para comprar los ingredientes, Irene contó que realiza una vida completamente normal, e incluso se atrevió a confesarnos si se había sentido alguna vez acomplejada con sus prótesis o había tenido algún problema con sus relaciones: “Yo creo que cuando tienes algo interiorizado y naturalizado, nadie tiene ningún complejo, si tú no lo tienes, el chico tampoco”. Irene dio un ejemplo de cómo tratar los problemas y obstáculos que te pone la vida con naturalidad, e incluso, con humor: “El humor es otra forma de superar las cosas, hay cosas que son tan duras que, o las superas riéndote de ti mismo, o no las superas”.

Con los ingredientes ya seleccionados, Irene Villa se puso el delantal para prepararle una maravillosa cena a su madre María Jesús, el menú que ha diseñado el chef Carlos Maldonado, adaptando los platos de la infancia de Irene se compone de un gazpacho de frutos rojos con gelatina de melocotón, unas carrilleras con maíz en tres texturas y un yogurt casero con mermelada de higos, como los que preparaba su madre en una yogurtera. Mientras prepararon la cena, Irene Villa contó como vivió la politización de su caso y cómo llegó a abandonar el país para que no la etiquetasen con ningún partido político. “El mes de octubre de 2011 prescribe el atentado sin culpables, ese mismo mes, el día 20, que es Santa Irene, ETA dice que no va a matar más, y, ese mismo mes, me quedo embarazada de mi hijo Carlos” cerrando así un capítulo en su vida y mirando hacia delante, porque como ella afirma “Si quieres ser feliz un día, véngate. Si quieres ser feliz para siempre, tienes que perdonar”.

Irene Villa nos habla sobre el alto el fuego de ETA

Al anochecer, María Jesús llega a casa de Irene y recibe la gran sorpresa, Cayetana le acompaña a la mesa para comenzar una cena que no olvidará jamás, una cena en la que su hija Irene le dará las gracias por todo lo que ha hecho por ella.

Así ha sido la sorpresa a la madre de Irene Villa

Juntas recordarán la infancia de Irene y cómo sobrevivieron al atentado en Madrid en 1991 que les cambió la vida. “Había pasado una hora (del anterior atentado) y estaban todos los servicios médicos, las ambulancias, las UVI, todo el mundo, por eso estamos vivas. Cayetana escuchaba emocionado al observar como madre e hija consiguieron volver a tener una vida normal después de todo lo que habían sufrido juntas.

Finalmente, Irene Villa lee una carta que ha redactado para su madre de su puño y letra, antes de que madre e hija se fundieran en un emotivo abrazo: “Me enseñaste a ver solo amor, a ver solo a gente buena. Me hiciste ver capacidad y posibilidades cuando todo se volvió negro y la vida se detuvo”. “Todo lo que he logrado, todo lo que escribo, todo lo que contagio, todo lo que he conseguido ha sido gracias a ti. Tu mirada me ha dado alas, me ha dado fuerza, me ha dado seguridad, confianza. Gracias mamá por llenarme de ilusión y de amor por la vida”.

La preciosa carta de Irene Villa a su madre