Enlaces accesibilidad

El abogado del dueño de la finca de Totalán no descarta que Julen muriera por la piqueta

  • Para la defensa del dueño de la finca el documento no es tan concluyente como aparenta
  • "No señala una dirección directa entre las heridas y los metros de la caída", asegura el abogado de David Flores
  • Las partes cuentan con un plazo de cinco días para pedir más diligencias o pedir que se archive el caso
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'

Por
Le defensa del dueño de la finca de Totalán no descarta que Julen muriera por la piqueta

“El informe dice que podría ser a causa de la caída, pero no lo puede concretar con precisión”, declara Antonio Flores durante su intervención en el programa ‘La Mañana’. El abogado de David Serrano, el dueño de la finca donde estaba el pozo por el que cayó Julen, ha concedido una entrevista al magacín matinal para valorar el informe final de la autopsia del menor. Para el letrado el documento no es tan conclusivo como aparenta en un principio.

El informe ha despejado la incógnita que envolvía la causa real de la muerte del menor que se precipitó por el estrecho pozo el pasado 13 de enero en una finca del municipio malagueño de Totalán. Unas páginas que establecen la hora de la muerte en un instante próximo a las 13:50 de aquel agónico día. El dato viene a señalar que la vida del niño expiró de manera prácticamente inmediata a la caída.

Para Flores, los nuevos datos dejan algunos cabos sueltos. De hecho, ha llegado a señalar que el informe mantiene una pequeña puerta abierta a la probabilidad de que las lesiones que el pequeño presentaba en su cráneo pudieran haber sido causadas por la piqueta que se utilizó en las labores de rescate. “Indica que el fallecimiento se produce por una lesión medular que podría haberse producido por la caída”, añade durante su intervención en directo.

Su despacho, Lawbird Legal Services, presentó a primeros de marzo un informe filtrado por el arquitecto y hermano del letrado Jesús María Flores. En el documento se indicaba la posibilidad de que la piqueta hubiera golpeado la cabeza de Julen pudiendo haber sido la causante de su muerte. La herramienta se había utilizado para retirar el tapón de tierra que se había detectado a 72 metros de profundidad y que impedía a los equipos de rescate llegar hasta el menor. El hecho de que la Guardia Civil hubiera hallado cabello en el extremo de la piqueta había dado más fuerza a esta teoría.

Flores indica que en la autopsia “no se establece una relación directa entre las heridas de la cabeza y los metros de la caída”. Ahora que se han completado las pruebas periciales, las partes cuentan con un plazo de cinco días para pedir que se archive la causa o bien se soliciten más diligencias. Una decisión sobre la que todavía no se pronuncia la defensa de Serrano, que tal como ha señado el letrado, todavía necesita estudiar el documento con más detenimiento.