Enlaces accesibilidad

Una enfermera denuncia a un médico por acoso sexual

  • Asegura haber sufrido nueve años de acoso continuado con comentarios y tocamientos
  • La jueza ha puesto una orden de alejamiento contra el médico acusado
  • "Había una situación de superioridad", cuenta su abogado en 'La Mañana'
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'

Por
La Mañana - Enfermera denuncia acoso sexual

Ha sido casi toda una década de calvario revivido de un plumazo en los tribunales. Nueve años de acoso sexual continuado con insultos, comentarios hacia su ropa interior y hasta tocamientos. Eso es al menos lo que denuncia una auxiliar de enfermería que trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Santurce, en Vizcaya. Aunque realmente el verbo ‘trabajar’ se queda cada día más lejos ante el abismo temporal que implica llevar todo un año de baja médica.

La mujer ha puesto una querella donde relata todos los episodios. Un documento en el que señala que en una ocasión el doctor acusado llegó a desabrocharle el sujetador aprovechándose de un despiste. También dedica espacio a describir los comentarios despectivos e incluso xenófobos que dedicaba a otras trabajadoras del centro. Según indica, el supuesto acosador tenía la costumbre de ponerles un apodo.

La jueza que lleva el caso ha tomado medidas contra el acusado y le ha impuesto una orden de alejamiento. También ha decidido ampliar la querella al hospital, ahora investigado por un posible encubrimiento. La presunta víctima decidió denunciar los hechos en octubre de 2018. Su decisión provocó que el centro hospitalario iniciara una investigación interna.

“Había una situación de superioridad de un doctor sobre una auxiliar de enfermería”, cuenta en directo para el programa ‘La MañanaDavid Sainz de Rozas, el abogado de la mujer. “Lleva un año en tratamiento psicológico y psiquiátrico”, ha matizado cuando le han preguntado por el estado en el que se encuentra su defendida. El letrado también ha avanzado que la Asociación Clara Campoamor está realizando trámites para presentarse en el caso como acusación popular.

El magacín matinal ha recabado la versión del acusado a través de su letrado. Su postura no ha variado desde la declaración que efectuó ante la magistrada el pasado viernes y ha negado todos los hechos denunciados.