Enlaces accesibilidad
La noche temática

Obsesión por lo sano

  • ¿Deberíamos tener miedo de lo que comemos?
  • ¿Deberíamos seguir la tendencia creciente de comer, sin grasa, sin azúcar, sin sal, sin gluten?
  • ¿Los productos utilizados en dietas ecológicas, crudas, veganas o sin gluten son realmente buenos para nosotros?
  • Nutricionistas de todo el mundo recomiendan el consumo diario de lácteos. Sin embargo se cuestiona este alimento tradicional
  • Esta Noche Temática nos acerca a la obsesión por lo sano. En La 2, la medianoche del sábado 27 de octubre

Por
La noche temática - Obsesión por lo sano - avance
Durante años, ha habido un encendido debate entre los que defienden los beneficios de la leche y sus detractores.

Durante años, ha habido un encendido debate entre los que defienden los beneficios de la leche y sus detractores. tve

Los escándalos alimentarios han provocado que los consumidores seamos cada vez más prudentes con lo que comemos. El mensaje que nos llega es el de “comer bien para mantenernos sanos”. Entonces, ¿deberíamos tener miedo de lo que comemos? ¿Deberíamos seguir la tendencia creciente de comer, sin grasa, sin azúcar, sin sal, sin gluten? ¿Los productos utilizados en dietas ecológicas, crudas, veganas o sin gluten son realmente buenos para nosotros?

Nutricionistas de todo el mundo recomiendan el consumo diario de productos lácteos. Sin embargo se cuestiona este alimento tradicional, la leche.

Esta Noche Temática nos acerca a la obsesión por lo sano.

2017. Temps présent: Obsession alimentaire : la peur au ventre

Para algunos comer sano significa comer ligero, sin gluten, sin azúcar, sin sal, y sólo alimentos ecológicos sin colorantes artificiales, saborizantes o edulcorantes. La lista de productos prohibidos es larga. El comer sano se ha convertido en una obsesión. tve

La leche: hechos y creencias

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “La leche: hechos y creencias”, una producción de nacionalidad alemana de los años 2015 y 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Winfried Oelsner y producido por Celluloid Fabrik.

La leche es algo con lo que todos nos hemos criado. Se nos animaba a beberla para “crecer sanos y fuertes”. Pero ha dejado de ser el alimento natural que mucha gente imagina. Hoy en día una vaca produce mucha más leche que las de antes. Este aumento provoca enfermedades, que se tratan con antibióticos y que dejan residuos en la leche.

Hoy en día una vaca produce mucha más leche que las de antes.

Hoy en día una vaca produce mucha más leche que las de antes. tve

Durante años, ha habido un encendido debate entre los que defienden los beneficios de la leche y sus detractores.

Nutricionistas de todo el mundo recomiendan el consumo diario de productos lácteos. Durante décadas, beber leche ha sido símbolo de una dieta saludable. Pero, ¿es realmente saludable? ¿Es un producto esencial? ¿O deberíamos evitarlo por completo?

Lo que llamamos leche ha dejado de ser el alimento natural que mucha gente imagina. Microbiólogos, expertos, y médicos explican la diferencia entre la producción tradicional e industrial de la leche. Hoy en día, cada vaca lechera produce más leche que sus cuatro bisabuelas juntas. Estamos expuestos a un círculo vicioso de pesticidas, hormonas y antibióticos: el aumento de producción conduce a enfermedades, que se tratan con antibióticos y que dejan residuos de medicamentos en la leche.

Aumenta la preocupación de que la leche pueda ser el motivo de alergias, intolerancias y otras enfermedades.

Aumenta la preocupación de que la leche pueda ser el motivo de alergias, intolerancias y otras enfermedades. tve

Aumenta la preocupación de que la leche pueda ser el motivo de alergias, intolerancias y otras enfermedades. Algunos científicos sospechan que los procesos de elaboración de la leche, entre los más importantes la pasteurización y la homogeneización, degeneran las proteínas.

Para el doctor Maximiliam Ledochowski, médico nutricionista en Innsbruck, Austria, la causa de los síntomas que presentan muchos de sus pacientes es el procesamiento de la leche: “El estómago está acostumbrado a digerir la leche y los productos lácteos en su forma original. No hemos tenido tiempo aún de adaptarnos a los nuevos desarrollos de la industria alimentaria; esto puede requerir muchas generaciones”.

Por el momento sólo podemos decir en relación al debate sobre el consumo de leche que los veredictos se contradicen y los estudios no son concluyentes.

Microbiólogos, expertos, y médicos explican la diferencia entre la producción tradicional e industrial de la leche.

Microbiólogos, expertos, y médicos explican la diferencia entre la producción tradicional e industrial de la leche. tve

La moda de las dietas

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “La moda de las dietas”, una producción suiza de 2017, de 50 minutos de duración, dirigido por Emmanuelle Bressan y Wilfred Rebetez y producido por RTS.

Las campañas que promueven hábitos alimenticios saludables están en todas partes.  Pero existe una delgada línea entre una dieta saludable y el comportamiento extremo.

2017. Temps présent: Obsession alimentaire : la peur au ventre

Las campañas que promueven hábitos alimenticios saludables están en todas partes. tve

Para algunos comer sano significa comer ligero, sin gluten, sin azúcar, sin sal, y sólo alimentos ecológicos sin colorantes artificiales, saborizantes o edulcorantes. La lista de productos prohibidos es larga. El comer sano se ha convertido en una obsesión.

¿Intolerancias, alergias o regímenes de moda? Parece que estamos revolucionando nuestros hábitos alimentarios, en ocasiones guiados por nuestras convicciones éticas o ecológicas.

2017. Temps présent: Obsession alimentaire : la peur au ventre

Parece que estamos revolucionando nuestros hábitos alimentarios, en ocasiones guiados por nuestras convicciones éticas o ecológicas. tve

Charlotte está luchando contra una enfermedad psiquiátrica, la ortorexia, que es la obsesión extrema por comer sano: “Siempre peso todo lo que como, para saber cuánto arroz como, o cuántas judías como exactamente. También procuro no usar materias grasas, como el aceite, por ejemplo. Cuando me proponen ir a cenar a una pizzería, si no estoy preparada, si ya tenía pensado comer otra cosa el resto de la semana, me resulta complicado decir que sí. Así que me pierdo un montón de planes”.

El psicodietista, Magali Volery, da la voz de alarma: “Los profesionales de la salud especializados en los trastornos alimentarios nos estamos dando cuenta de que la obsesión con el comer sano se ha convertido en un factor de desarrollo de los trastornos alimentarios. Antes, había que estar delgado, y por tanto reducir y controlar la alimentación, mientras que hoy hay que comer sano, y por tanto reducir y controlar la alimentación”.