Enlaces accesibilidad
Documentos TV

El precio de volar

  • El sector de la aviación es uno de los principales emisores de CO2 a la atmosfera
  • El avión eléctrico, la última apuesta por la sostenibilidad aérea
  • ¿Somos conscientes de lo que supone para el medio ambiente este aumento desmedido del tráfico aéreo?
  • “EL PRECIO DE VOLAR” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 9 de octubre de 2018 las 23.55 h. por La 2

Por
Documentos TV - El precio de volar - avance

EL PRECIO DE VOLAR 

Productora: VPRO (Países Bajos)

Duración: 47 minutos

El sector de la aviación es uno de los principales emisores de CO2 a la atmosfera, como consecuencia del aumento vertiginoso y sin control del tráfico aéreo

El avión eléctrico, la última apuesta por la sostenibilidad aérea.

Un avión convencional

Un avión convencional tve

Los pioneros verdes llevan más de diez años trabajando en aeronaves de propulsión eléctrica, para posibilitar autonomías de vuelo aceptables y capacidad de transporte de unos cien pasajeros, en 2035

Hoy volamos más y más barato que nunca. Pero ¿somos conscientes de lo que supone para el medio ambiente este aumento desmedido del tráfico aéreo?

Una turbina de una aeronave convencional

Una turbina de una aeronave convencional tve

“El sector de la aviación produce CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, que se queda concentrado en la atmósfera durante siglos”, asegura en el “El precio de volar”, uno de los expertos en transporte sostenible. Sin embargo, lo peor está por llegar. El sector de la aviación estima, que el tráfico aéreo se duplicará en 2050. Y para entonces, la Unión Europea quiere haber reducido a la mitad, las emisiones de CO2 y otros gases nocivos. “No podemos hacer que el mundo sea un lugar mejor y más limpio, y a la vez querer volar a precios irrisorios”, denuncia un eurodiputado de los Países Bajos en el documental. La feroz guerra de precios, favorecidos por la exención de impuestos como el IVA y las subvenciones al sector de la aviación han disparado el contaminante tráfico aéreo.

Un avión eléctrico

Un avión eléctrico tve

“No tenemos mucho tiempo. Hay que actuar para reducir los niveles de CO2 e implantar sistemas sostenibles y sin emisiones”, señala uno de los técnicos en aviación eléctrica, en “El precio de volar”.

Desde hace algo más de una década, los pioneros de la denominada revolución silenciosa y limpia, trabajan en diseños de aeronaves híbridas-eléctricas. Ya es un hecho, volar en aviones eléctricos de ocho plazas con baterías, que proporcionan una autonomía de hasta diez horas sin emisiones.

Modelo para aeropuertos sostenibles circulares

Modelo para aeropuertos sostenibles circulares tve

Las compañías aéreas de bajo coste son las más interesadas en esta nueva tecnología. “Creo que va a ser esencial tener una flota eléctrica en los vuelos domésticos cortos, en rutas en las que hay mucha frecuencia de vuelos, en aeropuertos urbanos con mucho tráfico…”, afirma un ingeniero de una de estas low cost aéreas.

La esperanza de la aviación sostenible es ya una realidad, y los más optimistas estiman, que el avión híbrido-eléctrico para unos cien pasajeros estará listo en 2035.

Un hangar con aviones eléctricos

Un hangar con aviones eléctricos tve

“EL PRECIO DE VOLAR” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 9 de octubre de 2018 las 23.55 h. por La 2 de TVE

PROGRAMA APTO PARA MAYORES DE 12 AÑOS

Una cabina de avión eléctrico

Una cabina de avión eléctrico tve