Enlaces accesibilidad

La larga sombra del sida

Por
Con María Elisa Verdú, en el Hospital El Carmelo, en Chokwe
Con María Elisa Verdú, en el Hospital El Carmelo, en Chokwe

María Elisa Verdú, misionera y médica, dirige un hospital donde se atiende a más de 10000 enfermos de sida y mil de tuberculosis. Las cifras son abrumadoras. Como también lo es que 36 millones de personas viven con el virus en el mundo. De ellas, un millón ochocientas mil son mozambiqueñas.

Pero también son impactantes los buenos resultados que se están consiguiendo en algunos campos, especialmente en algo tan importante como prevenir el contagio madre-hijo. El 95% de las embarazadas no transmiten el virus a sus hijos gracias a la eficacia del seguimiento hospitalario que se hace en El Carmelo, el hospital de Chokwe, en Mozambique, donde trabajan María Elisa y sus compañeras.

Hace 14 años, un equipo de nuestro programa estuvo allí. Ahora hemos vuelto a contar cómo ha evolucionado el trabajo de estas religiosas, Hijas de la Caridad, en su lucha contra el sida.

A petición de las misioneras, la ong Manos Unidas ha contribuido a la joya de la corona del hospital: un laboratorio que no tiene nada que envidiar al mejor del país. Las instalaciones del laboratorio llaman la atención, especialmente en un país como este, donde los recursos sanitarios son tan precarios. La última gran aportación de Manos Unidas hizo posible adquirir un sofisticado sistema para analizar las pruebas de tuberculosis. Casi el 60% de los casos de tuberculosis asociados al VIH en todo el mundo ni se diagnostican ni se tratan. De ahí la importancia de este equipamiento.

En este reportaje, además, visitamos Chalucuane, donde hay otro hospital llevado también por las Hijas de la Caridad donde la ong española también ha contribuido con la construcción de varios pabellones para atender a los enfermos.