Enlaces accesibilidad
La noche temática

Obras de arte, víctimas de la guerra

  • La noche temática nos acerca al saqueo y destrucción del arte en tiempos de guerra
  • Emitimos "Siria: los últimos guardianes del patrimonio" y "Los marchantes de Hitler"
  • En La 2, el sábado 12 de mayo, a las 23.45 horas

Por
La noche temática - Obras de arte, víctimas de la guerra

Estamos viviendo la destrucción masiva de un patrimonio de incalculable valor en Oriente Medio.

Estamos viviendo la destrucción masiva de un patrimonio de incalculable valor en Oriente Medio. Obras maestras que se utilizan como objeto de intimidación en los conflictos de Siria, Irak o Libia. Muchos ciudadanos se involucran para protegerlas y reconstruirlas. Adolf Hitler quiso apoderarse de toda Europa, incluida su riqueza artística. Un colosal saqueo de obras de arte que continúa sin resolverse 70 años después con hallazgos como la colección oculta de Gurlitt, en Múnich.

La noche temática nos acerca al saqueo y destrucción del arte en tiempos de guerra.

El patrimonio de Siria está siendo cruelmente aniquilado no sólo por el Dáesh, también por los estados y ejércitos oficiales que participan en esta guerra.

El patrimonio de Siria está siendo cruelmente aniquilado no sólo por el Dáesh, también por los estados y ejércitos oficiales que participan en esta guerra. tve

SIRIA, LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DEL PATRIMONIO

Comenzamos la emisión con un documental francés del año 2016. Con una duración de 52 minutos, está dirigido por Jean-Luc Raynaud y producido por Dream Way Productions.

El patrimonio de Siria está siendo cruelmente aniquilado no sólo por el Dáesh, también por los estados y ejércitos oficiales que participan en esta guerra

El patrimonio de Siria está siendo cruelmente aniquilado no sólo por el Dáesh, también por los estados y ejércitos oficiales que participan en esta guerra. Algunos civiles arriesgan sus vidas para salvar el patrimonio de la masacre. Es el caso de Cheikhmous Ali, arqueólogo sirio exiliado en Estrasburgo. En el año 2011 creó la APSA, una red que conecta a todos los activistas del patrimonio sirio compuesta por ciudadanos que han permanecido en su país, que filman y documentan las pruebas de los daños ocasionados al patrimonio arqueológico.

Estamos viviendo la destrucción masiva de un patrimonio de incalculable valor en Oriente Medio.

Estamos viviendo la destrucción masiva de un patrimonio de incalculable valor en Oriente Medio. tve

La mitad del pueblo sirio, más de diez millones de personas, ya han perdido sus hogares. Y también su hogar común: Su pasado, su identidad

El patrimonio sirio no es el único que está sufriendo. Todo el patrimonio de Mesopotamia está amenazado, sobre todo en Iraq. El Louvre alberga algunos toros alados, a los que Dáesh atacó en dos mil quince. Debido a que el mandato francés de Siria duró de mil novecientos veinte a mil novecientos cuarenta y seis, es en este museo donde se encuentra la mayor colección de antigüedades sirias del mundo. Alberga tesoros que han escapado a las masacres que se están llevando a cabo hoy día sobre el terreno.

En Siria, nada separa a los hombres de sus piedras. Este pueblo que ha sido pisoteado, es tan desdichado como las propias piedras. La mitad del pueblo sirio, más de diez millones de personas, ya han perdido sus hogares. Y también su hogar común: Su pasado, su identidad.

La mitad del pueblo sirio, más de diez millones de personas, ya han perdido sus hogares. Y también su hogar común: Su pasado, su identidad.

La mitad del pueblo sirio, más de diez millones de personas, ya han perdido sus hogares. Y también su hogar común: Su pasado, su identidad. tve

LOS MARCHANTES DE HITLER

Continuamos la emisión con un documental francés del año 2015. Tiene una duración de 60 minutos y está dirigido por Stéphane Bentura. Producción Siècle Productions.

En noviembre de 2013, el descubrimiento de una fabulosa colección de cuadros en Munich sorprende al mundo. Cornelius Gurlitt logró esconder en su apartamento más de 1400 obras de arte. Una colección ilegal que su padre Hildebrand Gurlitt hizo durante el Tercer Reich enriqueciéndose gracias a los nazis para los que trabajó como marchante. Se especializó en arte moderno que los nazis odiaban y consideraban degenerado.

Hildebrand Gurlitt

Hildebrand Gurlitt tve

En su ambición totalitaria, Hitler dicta a los alemanes lo que han de adorar

En su ambición totalitaria, Hitler dicta a los alemanes lo que han de adorar. En Múnich, organiza grandes demostraciones de fuerza popular en torno a exposiciones de arte oficial nazi. La Grecia antigua, los paisajes clásicos, la Edad Media, las raíces alemanas. Goebbels decreta, en los museos alemanes, una purga total de todas sus colecciones de arte moderno. Dieciséis mil obras a liquidar. En enero de 1938, Goebbels nombra una comisión de cuatro expertos en arte moderno, encargados de dar salida a las obras. Hildebrand Gurlitt será uno de ellos y tendrán licencia para ser los primeros en servirse. Gurlitt accede a las reservas de los museos alemanes gracias a los nazis.

Entrada la guerra el mercado está inundado de bienes vendidos para sobrevivir, sobre todo de judíos. Además de los saqueos alemanes, Vichy lanza su propia política antisemita de confiscaciones, con un decreto del Mariscal Pétain del 3 de octubre de 1940 que define una “raza judía”.