Enlaces accesibilidad

Este viernes, #vintageCDCastellón en Teledeporte

  • Historia del CD Castellón, un club que llegó a la final de Copa de 1973
  • Previa histórica a la final de Copa de este sábado entre Barça y Sevilla
  • El 20 de abril, de 18:20 a 19:30, en Teledeporte

Por
Alineación del CD Castellón en la temporada 1972/73 en Primera División.
Alineación del CD Castellón en la temporada 1972/73 en Primera División.

El actual CD Castellón es líder del Grupo VI de Tercera División. Es el heredero de aquel mítico CD Castellón que militó 11 temporadas en Primera División y dejó un recuerdo imborrable en los aficionados por su juego y su forma de entender el fútbol: sobre todo, y en especial, la generación de la temporada 72/73 que terminó quinto en la Liga y además llegó a la final de la Copa del Generalísimo (que perdió frente al Athetic de Bilbao en junio de 1973).

El sábado 21 de abril TVE ofrece la final de Copa y Conexión Vintage ha querido sumarse el viernes anterior con una previa histórica. Porque aquel Castellón dirigido por el técnico francés Lucien Muller, y con jugadores como Vicente Del Bosque, Juan Bautista Planelles, Clares, Cela, Cayuela, Tonin, Figueirido y Félix, después de una gran temporada en Primera se plantó ante la única final de Copa de su historia. Luego la perdió ante el Athletic de Bilbao, que era el equipo copero por excelencia, pero ahí quedó la gesta del equipo orellut.

El Castellón actual está a punto de cumplir 100 años y ha logrado sobrevivir pese a sus penurias económicas, la mala gestión de algunos de sus pasados dirigentes y pese a descensos administrativos que le han llevado a Tercera División. Después de varios intentos de subir a Segunda B, este año parece que sí, que puede ser. El club ha batido el récord de abonados en Tercera División que hasta ahora tenía el Oviedo.  El nuevo estadio de Castalia se llena con 7 u 8 mil personas para ver partidos de Tercera y hay un clima de euforia en la ciudad, que quiere que su club salga del pozo en que se encuentra. Salir empujado por el juego y los resultados actuales y por el hálito de la historia pasada que siempre le quedará. Volver donde estuvo.

El mejor Castellón de la historia

En este Vintage contamos lo que pasó en las temporadas 70/71, 71/72 y 72/73 y cómo se fraguó el liderato en Segunda, el ascenso y el tránsito en Primera en aquella dificil temporada 72/73, que al final acabó de manera brillante con la final de Copa. En aquel equipo, como nos cuenta Vicente Del Bosque, se juntaron una serie de jugadores veteranos, jugadores de la tierra y jóvenes jugadores que procedian de la cantera del Real Madrid que cuajaron con la forma de entender el fútbol de Lucien Muller, un estilo elegante y de buen trato del balón. Hemos hablado con Vicente Del Bosque y hemos ido a Burriana a hablar con Juan Bautista Planelles, uno de los mejores jugadores del Castellón de siempre. Y además hemos asistido a uno de esos partidos de Tercera y hemos comprobado el buen ambiente de Castalia y la buena entrada pese a que coincídia con un partido del Barcelona contra la Roma en la Liga de Campeones.

Sobre el terreno hemos hablado con jugadores de ayer como Luis Alonso Poncela "Cela", mítico capitán, y Tonín, que han hecho de todo en el club, y hoy son espectadores en Castalia apoyando a su equipo de siempre. Pero también hemos entrevistado a Vicente Montesinos, actual presidente, Jordi Marenyá, actual capitán, y a Sergio Escobar, el entrenador de hoy. Todos nos hablan del superambiente y la gran motivación que hay en esta ciudad y de la comunión que hay entre club, jugadores y aficionados. Y la historia que los une. Esa que contamos en este Vintage que va de previo de la final de Copa del Rey del sábado.

Lo podremos ver el viernes a las 18:20 en Teledeporte y comentar con la etiqueta #vintageCDCastellón en las redes sociales.  Otro programa hecho con toda la pasión para un equipo histórico como es el Castellón, que ojalá vuelva pronto al sitio que por su historia merece.