Enlaces accesibilidad

El infierno de alquilar

  • Vivir de alquiler en España es cada vez más caro. En el último año los precios han subido, de media, un diez por ciento.
  • En los barrios de las grandes ciudades hay cada vez más personas que quieren vivir de alquiler y menos casas disponibles.
  • ¿Hay una burbuja del alquiler? ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por vivir de alquiler?

Por
Comando Actualidad - El infierno de alquilar

Alquileres por las nubes. Natalia y Nacho están de mudanza. Han cambiado los 800 euros de alquiler de un piso de 45 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid por la compra de una casa de 200 metros a 25 kilómetros de la capital. Al vencer el contrato de arrendamiento su casero subió el importe a 1.200 euros. En el centro de las grandes ciudades los barrios se vacían de vecinos y se llenan de turistas. En menos de ocho años Paula ha hecho siete mudanzas. La mayoría de los pisos que ha estado habitando se han convertido en pisos de fin de semana. El alquiler turístico está convirtiendo el centro de la ciudad en un gran hotel.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

Se buscan habitaciones. Como el alquiler escasea, la demanda de habitaciones se ha disparado. En el último año el número de personas que busca una habitación ha crecido un cincuenta por ciento. Cesar tiene el hostal lleno de trabajadores de la construcción. Sus principales clientes son cuadrillas de albañiles y electricistas. Trabajan de lunes a viernes en Madrid y los fines de semana vuelven a sus ciudades o pueblos de origen. Arrendar un piso para todos durante el tiempo que se prolonga la obra es misión imposible.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

Minipisos a precios maxi. Pilar y su hijo viven en los primeros minipisos que se levantaron en Madrid. Habitan en apenas quince metros cuadrados y tienen el baño en el pasillo. En la finca, antigua y apuntalada, otros inquilinos pagan 600 euros de alquiler por vivir en una superficie idéntica a la de Pilar. El alto precio del metro cuadrado y el cambio de modelo de familia han transformado el mercado inmobiliario. Se calcula que en España hay 40.000 minipisos y que uno de cada cuatro españoles vive de alquiler. Naomí acaba de aprobar una oposición y ha encontrado trabajo en Madrid. Con muchas dudas, pero sintiendo que si no se lo van a quitar de las manos, acaba de dar el sí quiero a un bajo de 25 metros cuadraos por el que va a pagar 600 euros al mes. Silvia, la propietaria, dice que tiene lista de espera. Decenas de personas se han apuntado para ver la casa que alquila y que es parte de una casa antigua que ella ha partido y reformado para hacer minipisos. El de José es el segundo piso más caro de Madrid, tiene 28 metros cuadrados y lo alquila por 2.200 euros al mes.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

Más negocios inmobiliarios que supermercados. Las agencias inmobiliarias han vuelto a las calles de Madrid. Hay más que supermercados. Julia trabaja en una empresa en la que trabajan 300 comerciales inmobiliarios como ella y están buscando más. Van a comisión, no hay fijo. En el último mes, Julia ha alquilado 20 casas, en comisión ha superado los 5.000 euros al mes.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

‘El infierno de alquilar’, este martes, en Comando Actualidad.