Anterior Cuando la red no es social Siguiente #ConsejeroMasterChef - Panna cotta Arriba Ir arriba
Imprescindibles - El animal humano. Félix Rodríguez de la Fuente
Imprescindibles

El animal humano: un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

|

De Félix Rodríguez de la Fuente se puede afirmar sin ningún rubor que fue una de las personalidades más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, hasta el punto de marcar con su trabajo a un par de generaciones de españoles.

Imprescindibles - Félix Rodríguez de la Fuente fue un maestro de la cetrería

“ …estamos destruyendo nuestro medio ambiente y si lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos …“

 …estamos destruyendo nuestro medio ambiente y si lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos …

La importancia de esta cita no está tanto en el mensaje, por otra parte indiscutible. La importancia de esta cita radica en el cuándo: en un momento de la historia en que pocas personas podían definir el significado de la palabra ecología y por supuesto en un momento en que la ciencia aún no podía aseverar que muchas enfermedades o problemas que aquejan a nuestra sociedad tienen origen en la degradación ambiental. La cita en cuestión se pronunció en 1969 en un modesto programa de TVE llamado “Fauna” y su autor no es otro que Félix Rodríguez de la Fuente.

Félix con su esposa Marcelle, en una fotografia de los años 60 ( Familia Rodríguez de la Fuente) Félix con su esposa Marcelle, en una fotografia de los años 60 ( Familia Rodríguez de la Fuente)

Félix Rodríguez de la Fuente: “el animal humano”

 Retrato de Félix Rodríguez de la Fuente Retrato de Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) fue un naturalista y divulgador de la naturaleza, director y realizador de documentales para Televisión Española en la que destaca por encima de todo la serie “El hombre y la Tierra”. 

Se cuenta que a principios de la década de los 80, el 70% de los alumnos matriculados en Ciencias Biológicas ocupaban las aulas porque querían emular a Félix; difícilmente hoy, encontraríamos a alguien con uso de razón, que no recuerde lo que estaba haciendo el día que murió Félix Rodríguez de la Fuente aquel 14 de marzo de 1980.

Imprescindibles - Lo que más le preocupaba a Félix Rodríguez de la Fuente era la capacidad de la raza humana para hacerse daño a si misma

“entender la infancia como proyección de futuro”

  El naturalista Luis Miguel Domínguez, en un momento de la entrevista El naturalista Luis Miguel Domínguez, en un momento de la entrevista

Son las vivencias de la infancia las que determinan nuestra vida adulta. Con esta premisa, el documental retrocede en el tiempo y rebusca en los recuerdos infantiles de espectadores como el ilustrador gráfico Fernando Ferreiro, que se pegaba al televisor para escuchar anonadado a un señor que le cambió su forma de ver el mundo. “cuando empezaba “el hombre y la tierra se hacían un silencio natural sagrado que hacía que el mensaje entrara suavecito y de manera directa” recuerda el naturalista Luis Miguel Domínguez, otro de esos niños marcados por el sello de Félix. Los lobos no eran asesinos sanguinarios –les contaba- o los ratones tenían nombres y vida propia como la del simpático lirón careto, que consiguió entrar en la lista de especies protegidas gracias en parte a un episodio de “el hombre y la tierra”.

 Félix Rodríguez de la Fuente, en una imagen de 1970 (Archivo CRUSAFONT) Félix Rodríguez de la Fuente, en una imagen de 1970 (Archivo CRUSAFONT)

Félix y los niños

  Carta de una niña a Félix, en la que le manifiesta su repulsa al maltrato animal Carta de una niña a Félix, en la que le manifiesta su repulsa al maltrato animal

Su verdadero público eran los niños, porque pensaba que la juventud el día de mañana se dejarían de tanta palabra y pasarían a los hechos” explica su viuda Marcelle Parmentier. Rodríguez de la Fuente sembró intencionadamente la conciencia ecológica, tan pronto llegó a la televisión se dio cuenta de su poder de seducción, de su talento para comunicar y supo sacarle partido en una España que sólo distinguía a su fauna en función de si era una buena pieza de caza o que sólo valoraba sus paisajes y ecosistemas por la rentabilidad económica de sus recursos….

“Querido amigo Félix (….) pienso que Dios ha puesto en el mundo a los animales para que los veamos correr y crecer y no para matarlos, por eso me gustan mucho sus programas” (Carmen, 1976)

Este fragmento corresponde a una carta enviada a Rodríguez de la Fuente por una niña de 8 años. El documental ha tenido el privilegio de hurgar en el archivo personal del naturalista: miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público infantil y adulto. Como cuenta el profesor de historia de la ciencia Carlos Tabernero “esas cartas tienen un valor histórico incalculable porque en ellas se puede ver el nacimiento de la cultura ecologista con Félix como inductor desde su posición mediática”

Imprescindibles - Félix y los niños: "Su verdadero público eran los niños..."

La obra magna

La obra que le catapultó fue “el hombre y la tierra” una serie de documental que estuvo en antena desde 1974 hasta 1981

La trayectoria audiovisual de Félix Rodríguez de la Fuente se desarrolló casi por completo en TVE. Estuvo al frente de varios programas como Fauna, Animalia o Planeta Azul… Pero sin ningún género de duda, la obra que le catapultó fue “el hombre y la tierra” una serie de documental que estuvo en antena desde 1974 hasta 1981, un año después de su muerte. “el hombre y la tierra” se divide en tres grandes bloques: las series venezolana y americana primera y última respectivamente y la ibérica considerada por muchos su obra magna.

 Félix y Teodoro Roa en el rodaje de Félix y Teodoro Roa en el rodaje de "El hombre y la Tierra"

Con la serie ibérica, Félix quería dejar constancia documental de la rica biodiversidad de la Península. “Lo importante de Félix no fue que hiciera conocer a los españoles el Serengueti sino que les hiciera admirar los tesoros propios, el patio trasero de un país donde había refranes como “ave de paso garrotazo” valora el reconocido científico Miguel Delibes de Castro, antiguo colaborador suyo en la enciclopedia “Fauna”.

  Apuntes de rodaje anotados por Félix en sus cuadernos de campo originales. Apuntes de rodaje anotados por Félix en sus cuadernos de campo originales.

”El hombre y la tierra” fue un éxito sin precedentes para TVE, premios y reconocimientos internacionales, ventas al extranjero y prestigio mundial para una empresa que en esos momentos casi se situó a la altura de la BBC en la producción de documentales de naturaleza. Pero las relaciones de Félix Rodríguez de la Fuente con TVE no siempre transcurrieron un camino de rosas: la sombra de la censura ante determinados enunciados científicos hicieron saltar más de una chispa entre el naturalista y los directivos de televisión.

Imprescindibles - La obra maestra de Félix Rodríguez de la Fuente fue la serie ibérica de "El hombre y la Tierra"

El hombre y todo lo demás….

Los rollos en cine 35mm han aguantado bien el paso del tiempo lo que ha permitido a los servicios de Fondos Documentales de RTVE restaurar a alta definición los capítulos más emblemáticos de la serie, cuyos fragmentos que se muestran en este documental.

 La serie La serie "El hombre y la Tierra" se rodó en cine, en 35 mm., lo que permitió obtener imágenes de gran calidad

El trabajo de Rodríguez de la Fuente no estuvo exento de polémica, especialmente por el uso de los animales en sus filmaciones. “Pero algunas de esas imágenes con animales amaestrados –cuenta el naturalista Carlos Sanz- no sólo dieron la vuelta al mundo sino que además contribuyeron a salvar de la extinción a especies como el lobo ibérico”.

Imprescindibles - El lobo ibérico, el mejor amigo de Félix

Félix fue pionero en analizar la relación del ser humano con su entorno.

Poco nos hemos parado hasta ahora a reflexionar sobre la trascendencia del título de “el hombre y la tierra”. Fue la primera vez que un programa de naturaleza incluía al hombre en el mensaje o dicho de otra manera Félix fue pionero en analizar la relación del ser humano con su entorno.

A Rodríguez de la Fuente se le conocía como al amigo de los animales, una apreciación que su hija Odile considera errónea “él sentía una profunda admiración por la humanidad y lo que más le preocupaba era la capacidad de la raza humana para hacerse daño a si misma”.

Imprescindibles - Félix Rodríguez de la Fuente fue un naturalista y divulgador de la naturaleza

FICHA TÉCNICA “EL ANIMAL HUMANO”

  "El animal humano", un documental biográfico sobre Félix Rodríguez de la Fuente

Duración: 57’06

Guión y Dirección: Manel Arranz, Gemma Soriano

Producción: Lourdes Rodríguez

Imagen: Toni Mateo, Ramón Dorado

Montaje y Postproducción: Javid Gutiérrez

Ambientación Musical: Xavier Maristany

Diseño Gráfico: Toni Carbajo

©TVE-2018