Enlaces accesibilidad
La noche temática

Peligroso mundo caliente

El cambio climático es mucho más que el derretimiento de los casquetes polares

Una amenaza creciente para la seguridad y paz mundial

Nos acercamos a las catastróficas consecuencias del calentamiento global

  • Emitimos "La edad de las consecuencias" y "Tormentas de polvo"
  • El sábado, 17 de Febrero, a las 23.30 horas, en La 2

Por
La noche temática - Peligroso mundo caliente - avance

El cambio climático es mucho más que el derretimiento de los casquetes polares. Es clima extremo, sequía, tormentas de arena y polvo, aumento del nivel del mar, migración de las poblaciones, enfrentamientos entre países y terrorismo. El calentamiento global acelera la inestabilidad en el mundo y provoca conflictos en las regiones más volátiles. Una amenaza creciente para la seguridad y paz mundial.

Esta 'Noche temática', nos acerca a las catastróficas consecuencias del calentamiento global.

LA EDAD DE LAS CONSECUENCIAS

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “La edad de las consecuencias”, una producción estadounidense de 2017, de 60 minutos de duración, dirigida por Jared P. Scott y producida por PF Pictures Production.

¿Cómo interactúa el cambio climático con otros problemas preexistentes? ¿Qué relación tiene el calentamiento global con el surgimiento de grupos radicalizados como el ISIS, el conflicto en Siria y la crisis de refugiados en Europa? Las consecuencias pronosticadas de un calentamiento global, ya son una realidad.

¿Qué relación tiene el calentamiento global con el surgimiento de grupos radicalizados como el ISIS, el conflicto en Siria y la crisis de refugiados en Europa?

¿Qué relación tiene el calentamiento global con el surgimiento de grupos radicalizados como el ISIS, el conflicto en Siria y la crisis de refugiados en Europa? tve

“Si tenemos una zona que ya es inestable, y tiene el desafío adicional del aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos, escasez de agua o escasez de alimentos, o desastres que obligan a la gente a desplazarse; empezamos a ver situaciones de conflicto. Estas son todas las condiciones subyacentes. El cambio climático es el estímulo o el catalizador que puede provocar que todo ese cóctel se agite y se convierta en conflicto”, nos explica Sharon Burke, ex secretaria adjunta del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.

Una vista del Pentágono, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos

Una vista del Pentágono, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos tve

Este documental investiga el impacto del cambio climático en la creciente escasez de recursos, la migración humana y el conflicto, a través de la lente de expertos en la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad global mundial. Estudios de distinguidos militares, generales y antiguos miembros del ejército nos llevan más allá de los titulares del conflicto en Siria, el malestar social de la Primavera Árabe, el surgimiento de grupos radicalizados como el ISIS y la crisis de refugiados en Europa para mostrar cómo el clima interactúa con las tensiones sociales provocando conflictos.

Un oasis verde en medio del desierto

Un oasis verde en medio del desierto tve

El documental profundiza en cómo la escasez de agua y alimentos, la pérdida de tierras, las olas de calor, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar funcionan como aceleradores de la inestabilidad y catalizadores del conflicto en regiones volátiles del mundo. Los expertos están convencidos de que si continuamos dando prioridad a los negocios, las consecuencias del cambio climático, las oleadas de refugiados, estados fallidos y terrorismo, continuarán creciendo y llevarán a implicaciones graves para la paz y la seguridad en el siglo XXI.

TORMENTAS DE POLVO

El documental que cierra esta Noche Temática se titula “Tormentas de polvo”, una producción de Reino Unido de 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Neil Cameron y producido por Clan Productions para la BBC.

Este documental se ocupa del creciente problema de las tormentas de polvo; qué las causa, por qué parecen volverse cada vez más frecuentes y más severas en algunas partes del mundo; cómo podemos predecirlas y qué se puede hacer para ayudar a disminuir su impacto.

El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras. tve

El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

Las tormentas de polvo y arena son un problema en gran parte del mundo. Se producen sin previo aviso, paralizando el tráfico e interrumpiendo la vida diaria. Los componentes químicos y minerales de las partículas de polvo tienen un impacto directo en nuestra salud. El polvo puede enfermar a la gente, y la puede matar. Oriente Medio, es una de las zonas más azotadas. El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

El polvo puede enfermar a la gente, y la puede matar.

El polvo puede enfermar a la gente, y la puede matar. tve

El polvo puede enfermar a la gente, y la puede matar

Un ejemplo de las consecuencias de la mala gestión del agua es el lago Urmía, en Irán, desde la creación de una serie de presas que restringen la llegada de agua, el lago ha menguado drásticamente. La sal del fondo del lago ha quedado al descubierto, y ahora, a poco que sople el viento, la sal sale volando, y se convierte en un desastre que afecta a toda la región. Los proyectos de construcción de presas en Turquía e Irán están contribuyendo al problema de la desertificación y al consiguiente aumento de las tormentas de polvo.

Las tormentas de polvo y arena son un problema en gran parte del mundo

Las tormentas de polvo y arena son un problema del mundo tve

Para intentar disminuir su impacto, los científicos de la NASA usan satélites en órbita para modelar y observar el polvo en la atmósfera, y están desarrollando nuevas formas para ayudar a los agricultores, en áreas secas, a decidir cuándo y dónde sembrar sus cultivos. En Kuwait están reverdeciendo el desierto usando plantas nativas tolerantes a la sequía.

Las tormentas de arena y polvo tienen consecuencias mucho más allá de donde se originan. El polvo del desierto del Sáhara viaja a través del Atlántico hacia América cada año afectando a los arrecifes de coral de Florida.

Las tormentas de arena y polvo tienen consecuencias mucho más allá de donde se originan.

Las tormentas de arena y polvo tienen consecuencias mucho más allá de donde se originan. tve

Para predecirlas, se está estableciendo un sistema mundial de alerta temprana de tormentas de arena y polvo. En una antigua iglesia en Barcelona han instalado un superordenador donde se pronostican tormentas de polvo en Oriente Medio, África del Norte y Europa. Y muy pronto se podrá obtener un pronóstico de polvo de 72 horas en nuestros teléfonos inteligentes.

El documental fue filmado en 2016 en Kuwait, EE. UU., Europa y el Reino Unido, y se centra en Oriente Medio, una de las regiones más afectadas por las tormentas de polvo.