Enlaces accesibilidad

El Concierto de Año Nuevo 2018, como siempre en RTVE

  • TVE ofrece el 1 de enero a las 11:15 el tradicional concierto desde Viena
  • Mira el programa del concierto, que será dirigido por Riccardo Muti
  • El intervalo se centrará en la Viena moderna

Por
La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena
La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena

¿Dónde?: Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena

¿Cuándo?: 1 de enero de 2018, de 11:15 a 13:45 aproximadamente

Director de orquesta: Riccardo Muti

Comentarista TVE: Martín Llade

Lo puedes ver en: La 1 HD, RTVE.es y TVE Internacional Europa

Lo puedes escuchar en: RNE y Radio Clásica

Se aproxima un nuevo año y el mundo se prepara otra vez para girar con los valses vieneses. El 1 de enero de 2018, el italiano Riccardo Muti tomará la batuta para dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cumple su 77 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.

Este año el rodaje de las escenas de ballet para el Concierto de Año Nuevo ha tenido lugar en dos lugares de Viena. En el Palacio Eckartsau, diez solistas del Viena State Ballet bailaron el vals "Rosas del sur" de Johann Strauss. Y antes, en el Hietzinger Hofpavillion, antigua estación de tren del emperador Francisco José, interpretan un paso a dos para la "Gavota de Estefanía" de Alphons Czibulka. Ambas localizaciones fueron elegidas para recordar el centenario de la muerte de su arquitecto Otto Wagner y también del final de la I Guerra Mundial. Schloss Eckartsau fue la última residencia del Emperador Carlos antes del final de la monarquía austro-húngara.

En el Palacio del Parque Nacional del Danubio-Auen bailan cinco parejas: María Yakovleva y Eno Peci, Ioanna Avraam y Mihail Sosnovschi, Alice Firenze y Francesco Costa, Elena Bottaro y Richard Szabo, y Adele Fiocchi y Andrey Teterin. En el Pabellón Imperial de Viena lo hace el dúo Rebecca Horner-Roman Lazik. La coreografía del ballet este año es responsabilidad del artista italiano Davide Bombana. El vestuario del ballet ha sido creado por el diseñador catalán Jordi Roig (nacido en Lleida, ha trabajado para directores y coreógrafos como Rudolf Nureyev, Víctor Ullate, Renato Zanella o Edward Clug). Henning Kastein, que ya había realizado el Concierto de Verano de la Filarmónica, se hace cargo de la dirección televisiva del Concierto de Año Nuevo por primera vez.

El diseñador catalán Jordi Roig.

El diseñador catalán Jordi Roig. rtve

En la edición de 2017, el programa del intervalo entre las dos partes del concierto se llama "Viena moderna" y tiene como motivo los últimos 100 años de historia de la capital austríaca. Cada año es un vídeo con imágenes y música alusivas al concierto de la Filarmónica vienesa.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, actualmente en HD y en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite para unos 90 países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, terminando con la "Marcha Radetzky" de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta y Mariss Jansons.

Martín Llade debuta como comentarista

El sucesor de José Luis Pérez de Arteaga, fallecido en febrero de este año, como comentarista para TVE del tradicional concierto será Martín Llade. Nacido en San Sebastián en 1976, Llade es licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco y comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano. Integrante de la plantilla de Radio Clásica (RTVE) desde 2007, ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo, La zarzuela y Sinfonía de la mañana, además de En clave de 5 en Radio 5. Asimismo, colabora con la sección "El despertador clásico" en el programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández en RNE. También ha participado en los espacios de TVE El club de Pizzicato y Los conciertos de La 2.

Martín Llade sucederá a José Luis Pérez de Arteaga como comentarista del Concierto de Año Nuevo

Martín Llade, comentarista del Concierto de Año Nuevo. rtve

Además de la música, la literatura es su principal pasión y es autor de los libros Oboe (1993) y La orgía eterna (2001) y del guion del cortometraje Primera persona (2001), estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2016 recibió el Premio Ondas Nacional de Radio al mejor presentador y programa por Sinfonía de la mañana. Ese mismo año, y a iniciativa de Radio Clásica, vio la luz la primera antología de los relatos del programa en forma de libro-disco, que, debido al éxito obtenido, ha conocido este año una nueva entrega: Sinfonías de la mañana volumen 2.