Enlaces accesibilidad

"Una vida 'Al filo de lo imposible'", este viernes en 'Conexión Vintage'

  • El 24 de noviembre a las 23:00 en Teledeporte

Por
Sebastián Álvaro y Paco Grande
Sebastián Álvaro y Paco Grande. rtve

Sebastián Álvaro estará con nosotros en la segunda entrega de la sexta temporada de Conexión Vintage. Porque lleva una vida viviendo Al filo de lo imposible. Porque fue el creador del mítico programa de TVE, porque fue el responsable y quien organizó un sinfín de aventuras y expediciones por todo el planeta. Porque desarrolló junto con todos sus colaboradores un espíritu por la aventura, por el conocimiento, por el desafío, que encontraron en la televisión pública el marco perfecto en el que nacer, crecer y desarrollarse.

Así, después de hablar un caluroso día de agosto, por fin nos fuimos el equipo de Conexión Vintage a la casa de Sebas a grabar sus impresiones. Nos nuestra un vídeo de algo más de una hora en el que él mismo va desgranando todos los secretos de Al filo. Y enseguida pienso que Sebas nos los da hecho, que por mucha experiencia que yo tenga en televisión en el Vintage y por mucho empeño que yo pusiera en contar esa historia, nunca llegaría a lo que estoy oyendo del protagonista de la historia. Pienso que este será el Vintage más potente que hayamos hecho nunca y así lo expreso en las redes sociales, que recogen con pasión al instante y con alegría la idea de la vuelta de Sebas a TVE: a su casa.

Para mí, Sebastián Álvaro sigue la linea de curiosidad, riesgo, aventura, educación, de los grandes comunicadores de TVE: Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel de la Quadra-Salcedo, César Pérez de Tudela, Jesús González Green. Todos con su estilo, con sus temas, pero fomentando el conocimiento. No podemos resisitir a tener a Sebas con nosotros y me pregunto por qué hemos esperado tanto tiempo a que una estrella como él se asome a la ventana de Teledeporte.

Conoceréis de la mano de Sebastián Álvaro el origen de Al filo: cómo nació, por qué surgió, qué problemas tuvo, cuáles fueron sus principales retos, sus aciertos, sus desaciertos... Es un lujo tener a su creador hablando de su criatura. Una maravilla para los que amamos el género documental: poder conocer los secretos de Al filo. Porque Sebastián Álvaro lleva en sí mismo toda "Una vida Al filo de lo imposible" y seguirá mucho tiempo, porque es la vida que a él le gusta vivir. "Un loco del riesgo, un desenfrenado, ¿crees que lo soy, crees que los fuimos los de Al filo?" Me pregunta y yo no sé qué responder y le digo: "Sí, creo que sí". "Pues no", me responde. "En absoluto, nadie más cuidadoso, nadie más conservador que aquel que conoce sus propios límites y eso fue lo que hicimos, intentar llegar al extremo de nuestros límites, y cuando vimos que no era posible, el éxito residía en regresar, en dejarlo para otra ocasión; ahí donde empezaba la locura nosotros dábamos un paso atrás y nuestro éxito era volver e intentarlo otra vez; fracaso, locura hubiera sido traspasar esa línea que delimita el riesgo máximo. Eso sí hubiera sido locura. Vivir Al filo de lo imposible era y sigue siendo saber hasta dónde y cuándo. Un riesgo controlado, una manera de vivir la vida". ¡Pues de acuerdo contigo, Sebas!

Este va a ser, no me cabe duda, un gran Conexión Vintage. Os esperamos el viernes y os invitamos a comentar el programa en redes con la etiqueta #vintageAlfilodeloimposible.

Televisión

anterior siguiente