Enlaces accesibilidad

'Cachitos' cumple un lustro de música y archivo

  • Del camp al punk, del rock al glam, del soul al pop, de Francia a Galicia: seguramente nuestra temporada más ecléctica
  • Lo mejor (y a veces peor) de las imágenes de los últimos 60 años.
  • Estrenamos la 5ª temporada el domingo 8 de octubre a las 21:30h en La 2

Por
Cachitos de hierro y cromo - 'Cachitos' cumple un lustro de música y archivo - Avance

El otoño llega a TVE y en contra de los alimentadores de tópicos, no trae tristeza, sino diversión. Y es que vuelve Cachitos, tu programa de archivo favorito. O eso nos gusta creer…

Un año más, nos hemos dejado la vista y las neuronas preparando nuevos programas de Cachitos buceando en el casi infinito archivo de TVE. Haciendo caso a propuestas, ideas y mensajes de muchos de los cachiteros más fervientes, en esta quinta temporada hemos preparado una oferta no exenta de riesgo. Ay…

God save the Queen, en Cachitos

God save the Queen, en Cachitos

Gracias a esa legión de fans, podemos decir que Cachitos de Hierro y Cromo se ha hecho con un lugar en las retinas de nuestros telespectadores. Los ya maduros recordarán los programas de su infancia y adolescencia, mientras que los espectadores más jóvenes conocerán que durante décadas existían muchos, y muy buenos, programas de música.

En la memoria de muchas generaciones de españoles siguen resonando los nombres de ‘Luces en la noche’, ‘La Edad de Oro’, ‘Plastic’, ‘Popgrama’, ‘Galas del Sábado’, ‘Tocata’, ‘Aplauso’, ‘Esta Noche Fiesta’, ‘Zona Franca’ ‘Cantares’…

La gran dama del soul y sus vinilos

La gran dama del soul y sus vinilos

Pero además de la nostalgia didáctica, nos mueve también las ganas de diversión. Y es que, rebuscando en este inmenso baúl de los recuerdos, surgen sorpresas divertidas, al contemplar actuaciones desternillantes, estilismos que deslumbran o letras que nos dejan de piedra.

En esta quinta temporada, repasaremos géneros como la música negra, el mejor pop español de los ochenta o los cuplés, coplas y boleros de las primeras décadas del siglo XX. También nos adentraremos en el punk, la música británica o la francesa. En lo que concierne a nuestro país, vamos a ver cómo hemos retratado España y sus tópicos más sangrantes. Y para completar el retrato, ofreceremos un mosaico de las canciones compuestas e interpretadas en las distintas lenguas de nuestro país.

Como toda temporada, también este año Cachitos viene con sorpresa final. Un karaoke vintage para gritar a grito pelao…

Cuando la música es cosa de dos

Cuando la música es cosa de dos

Continuamos también con la prolífica colaboración con Radio 3 (también nosotros intentamos ser #nivelRadio3) a través de nuestra conductora, Virginia Díaz, así como con algunos locutores de la mejor emisora musical del país que repiten como guionistas.

Éstos son algunos de los títulos de esta nueva temporada:

Buceando en el baúl de los recuerdos (ajajá)

Buceando en el baúl de los recuerdos (ajajá)

“Melodías de anteayer”, el estreno de la nueva temporada demuestra que Cachitos, a veces, es pura arqueología. Hemos buscado las actuaciones más antiguas de nuestro archivo para hacer un recorrido por los estilos musicales de las primeras décadas del siglo XX, desde el tango al cuplé, el bolero, el pasodoble o la zarzuela.

Virginia Díaz, estrella de Cachopop

Virginia Díaz, estrella de Cachopop

“CachoPop”, una visita al pop y rock español de los ochenta en España. Y es que, además de la Movida, esa década fue fructífera en todo lo que se relaciona con solistas y, sobre todo, grupos. Ésos que hicieron bailar a toda una generación con sus canciones pegadizas o ésos que convertían el escenario en un carnaval.

Liberté, égalité et musique

Liberté, égalité et musique

“French Touch”, un homenaje a la música de nuestros vecinos de arriba. La música francesa fue fundamental en los cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo. Después, a pesar del predominio yanqui y británico, los franceses siguieron ofreciendo buenos cantautores, buenos solistas de pop y potentes grupos de rock.

Too black, too strong...

Too black, too strong...

“Black Music”. La raza negra ha destacado siempre por su dedicación a la música y el baile. Así, desde que tenemos memoria, podemos recordar a genios del jazz, crooners de profunda voz y creadores de estilos inconfundibles como la música disco.

Virginia has the power!

Virginia has the power!

“Kachitos de hierro y mugre”. La música contemporánea no sería lo mismo sin la aportación de grupos irreverentes, contestatarios y gamberros. Estamos hablando del punk: el grito de rebeldía de toda una generación harta de música blandengue, pegajosa y comercial.

Recepción en Buckingham Palace

Recepción en Buckingham Palace

“Good morning, Britain”. El Reino Unido no sólo ha dado a la historia de la música el punk, sino los principales grupos del pop-rock mundial. En los sesenta, Londres fue el centro del mundo, pero tras esa década gloriosa siguieron lanzando buenos intérpretes y excelentes grupos de pop de guitarras.

Le gusta hacer turismo

Le gusta hacer turismo

“Spain is different”. Sin prejuicios y con mucho cariño, intentamos responder a las preguntas: ¿qué es España?, ¿qué nos identifica?, ¿son verdad los tópicos?, ¿cómo nos ven los guiris? Las respuestas están en las canciones sobre el tema, que son muchas y sorprendentes.

Don de lenguas

Don de lenguas

“Cachiños de ferro eta kromoak” . Y ya que estamos retratándonos, nada mejor que hacerlo en las otras lenguas que se hablan en España, aparte del castellano. De los sesenta hasta hoy, el archivo de TVE está lleno de actuaciones musicales en gallego, catalán, vasco, bable, etc…

Equipo técnico

Dirección Jero Rodríguez
Realización Arantxa Soroa, Guillermo Nualart, Pilar Ruiz, Pere Olivella, Carlos Vidal y Raquel Lluch
Redacción José A. Mourenza
Montaje y posproducción Javi Gutiérrez, Guille Durantes y David Escusa
Productor ejecutivo Josep Parés
Producción Ignacio Lorenzo y Senén Armengol
Presentado por Virginia Díaz, directora/presentadora de “180 Grados” de Radio 3
Guiones de Antonio Vicente de “Hoy empieza todo”María Taosa de “Siglo XXI”José Manuel Sebastián de “Hoy Empieza Todo 2”, Leyre Guerrero de “Na,na,na” y Julio Ródenas de “Turbo 3”; todos programas de Radio 3. También escriben guiones Luis Troquel, Joan Pons, Pablo G. Batista y Sara Calvo
Documentalista Miguel Atienza
Sintonía: “Mr. Shoji” del grupo Single (Elefant Records).