Enlaces accesibilidad

La guitarra de Tomatito

  • Durante los primeros años de su carrera acompañó al legendario “Camarón”
  • Tomatito es un músico “curioso” y le gusta beber de todas las fuentes y estilos
  • En julio, el dúo Tomatito-Michel Camilo vuelve a tocar de gira en España

Por
Imprescindibles - La guitarra de Tomatito

“Piano, batería, flauta... entonces llega un momento que le digo yo a Camarón: esto está muy feo, esto no lo vamos a hacer nosotros, y me responde: no, tú tranquilo que nosotros esto lo arreglamos: le damos un toque flamenco y verás cómo la gente que no lo entiende ahora, dentro de veinte años lo entenderá”

Tomatito siempre esta buscando nuevos sonidos y nuevas obras para  tocar con su guitarra

Tomatito siempre esta buscando nuevos sonidos y nuevas obras para tocar con su guitarra tve

El guitarrista José Fernández “Tomatito” recuerda estas palabras de Camarón, durante la grabación del mítico disco “La leyenda del tiempo”, a finales de los años 70. Así comienza “La guitarra de Tomatito”, un programa que pretende mostrar las múltiples facetas artísticas de este guitarrista nacido en Almería, que durante los primeros años de su carrera fue acompañante del legendario “Camarón”.

Las cámaras de TVE han seguido a Tomatito en diferentes ensayos, conciertos y actuaciones, en las que aparece sólo, con su grupo flamenco y su hijo José del Tomate, también guitarrista, en dúo junto al pianista Michel Camilo, o bien acompañado por la Orquesta “Ciudad de Almería”, así como a las más grandes figuras del cante.

Tomatito  maniene desde hace 20 años un duo junto al pianista Michel Camilo con un gran éxito internacional

Tomatito maniene desde hace 20 años un duo junto al pianista Michel Camilo con un gran éxito internacional tve

“La guitarra de Tomatito” recoge el estreno de su último disco con Michel Camilo, “Spain forever”, en el Festival de Jazz de Barcelona. Precisamente en este certamen, hace casi 20 años, Tomatito y Camilo actuaron por primera vez juntos.

Tomatito se define como flamenco, pero además es un músico “curioso”, al que le gusta beber de todas las fuentes y estilos musicales

Tomatito se define como flamenco, pero además es un músico “curioso”, al que le gusta beber de todas las fuentes y estilos musicales. Y esto se refleja en sus composiciones y en sus interpretaciones de piezas de autores como Piazzola, Ennio Morricone o Egberto Gismonti.

Las cámaras de TVE han seguido a Tomatito en diferentes ensayos, conciertos y actuaciones

Las cámaras de TVE han seguido a Tomatito en diferentes ensayos, conciertos y actuaciones tve

De gira por el mundo

Dentro de sus giras, recorre toda Norteamérica o Europa y llega hasta Japón o Abu Dhabi, donde también hay una enorme audiencia de seguidores de la guitarra de Tomatito.

Y entre concierto y concierto todavía tiene tiempo para practicar con su guitarra algún acorde de “El concierto de Aranjuez”. Es su próximo reto: la interpretación de la singular obra de Joaquín Rodrigo con orquesta sinfónica.

En sus giras, el guitarrista Tomatito recorre toda Norteamérica, Europa y llega hasta Japón y Abu Dhabi

En sus giras, el guitarrista Tomatito recorre toda Norteamérica, Europa y llega hasta Japón y Abu Dhabi tve

Vuelta al hogar

Y después de las agotadoras giras por todo el mundo, Tomatito vuelve siempre a Almería, donde se encuentra con su gente y con su inspiración para componer nuevos temas.

Tomatito, 1991 Mario Pacheco

Además, Tomatito se ocupa personalmente de organizar homenajes a sus maestros, como el que se recoge en este programa dedicado a “Josele”, en el que reunió a figuras de la talla de José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel, y Miguel Ángel Cortés en el Auditorio Municipal de la ciudad.

Recibió el nombre artístico de su familia, su padre y su abuelo también eran conocidos por el apelativo de Tomate, y como él, tocaban la guitarra. Se puede decir que nació con una guitarra en las manos y que aprendió a tocarla jugando en la calle. A los diez años de edad, debutó en la Peña “Los Tarantos” de su ciudad natal, y acompañó con su guitarra a los más grandes cantaores.

Actuación de Camarón y Tomatito en 1978. rtve

Con Camarón y Paco de Lucía

Camarón y Tomatito en 1975. rtve

Su carrera artística quedó marcada cuando se convirtió en el guitarrista de Camarón

Tomatito reconoce que su carrera artística quedó marcada cuando se convirtió en el guitarrista de Camarón. Fueron 18 años de su vida en los que acompañó al genio del cante por todo el mundo.

Además, tuvo privilegio de compartir grandes momentos artísticos y personales con Paco de Lucía.

Tomatito, Juan Carmona, Camarón y Curro Romero en 1992. Mario Pacheco

Maestro y alumno

Es un músico consagrado con múltiples galardones y reconocimientos. Ha recibido cinco premios “Grammy”, entre otros.

Prefiere ser “alumno” y así, poder aprender cada día algo nuevo

Pero no le gusta que le llamen maestro, dice que prefiere ser “alumno” y así, poder aprender cada día algo nuevo.

Tomatito siempre esta buscando nuevos sonidos y nuevas obras para tocar con su guitarra, un instrumento, para él, sin límites, con infinitas posibilidades, y que en sus manos es “inagotable”.

El pianista Michel Camilo, junto a Tomatito, el maestro de la guitarra

El pianista Michel Camilo, junto a Tomatito, el maestro de la guitarra tve

De gira por España

Este mes de julio, el dúo Tomatito-Michel Camilo se vuelve a reunir en España, para actuar en grandes eventos y escenarios como el Palacio de Carlos V, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, (el próximo 9 de julio), el Palau de la Música de Valencia (11 de julio) y el Teatro Real de Madrid, (18 de julio) entre otros.

Michel Camilo & Tomatito y Stuart Weitzman
Michel Camilo & Tomatito y Stuart Weitzman

Michel Camilo & Tomatito y Stuart Weitzman