Enlaces accesibilidad

Menudo calvario

  • El 50% de la población española padece algún tipo de alopecia
  • Los dermatólogos alertan de que no existen remedios milagrosos contra la calvicie
  • Turquía se ha convertido en el paraíso 'low cost' para los injertos de pelo

Por

Perder pelo. Quedarse calvo, ha sido históricamente, un pequeño drama de imposible solución. Hoy en día, nuevos métodos han venido a arrojar luz a este problema. El doctor Rafael de Freitas practica la técnica de implante capilar, una buena alternativa para contrarrestar la calvicie. Este método de microinjerto consiste en extraer folículos del mismo donante y redistribuirlos donde falta cabello. Esta intervención se ha puesto de moda, sobre todo entre famosos que sufren alopecia, pero se olvida que no todo el mundo es un buen candidato. Para que la operación tenga éxito es necesario que el paciente tenga estabilizada la calvicie para evitar que esta siga avanzando tras la intervención, dando al traste con ella.

REPOR - Menudo calvario - Rafael de Freitas: lo peor del trasplante es que no crezca el implante

La persona más famosa de Villanueva de la Sierra (Cáceres) es, sin duda alguna, Amador Rubio. Hace cuarenta años Televisión Española dio con él y su famosa loción crecepelo que todavía sigue fabricando de forma artesana, y sirviendo a una clientela incondicional capaz de escribir cartas a un destinatario que no tiene nombre propio; sólo van dirigidas al “señor del crecepelo”. Amador dio con esta fórmula de pura casualidad, ya que estaba destinada a calmar el picor que efectuaban los insectos sobre los animales. Pese al éxito de la fórmula, su autor confiesa que no sabe a ciencia cierta si ha dado con la clave para evitar la caída del cabello pero algo tendrá, cuando atesora una legión de fieles clientes.

Amador Rubio y su hermana nos recuerdan el slogan: "Crecepelos Amador, de todos el mejor"

Más allá de los milagros sin explicación, la ciencia nos da las claves para entender por qué nos quedamos calvos. El dermatólogo Dr. Grimalt asegura, sin dudar, que “la calvicie severa afecta de los 18 a los 25 y los que van para calvos a los 25 ya se ve”. No hay champú milagroso que haga reaparecer el cabello, y sólo algunos medicamentos pueden detener temporalmente la caída del pelo

Repor - Menudo calvario - Ramón Grimalt: caer el pelo y la alopecia no es lo mismo

Es un reportaje de Glòria Espelleta

Imagen: Ramón Dorado y Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual