Enlaces accesibilidad

¡Qué animal! recorre La Selva de Irati, en Navarra

  • La nueva serie documental de La 2 explica las historias más curiosas de la fauna y la flora autóctonas del territorio español
  • Evelyn Segura, bióloga y presentadora del programa, viaja a la Selva de Irati para mostrarnos su fauna
  • Retamos al bailaor Rafael Amargo a que emule el repiquetear del pájaro carpintero

Por

¡Qué animal! es la nueva serie documental de La 2, en la que la bióloga Evelyn Segura viaja a los rincones más icónicos de nuestro territorio para descubrirnos los misterios de la fauna y la flora autóctonas. Con ¡Qué animal! podremos entender tanto a los animales como a nosotros mismos. Tanto es así que en cada capítulo compararemos la habilidad de una de las especies protagonistas con la de un personaje famoso.

El bailaor Rafael Amargo nos demuestra si su zapateado es tan veloz como el repiqueteo del pájaro carpintero

Símiles con un trasfondo de humildad para los humanos, a la vez que muy estimulantes: ¿podremos algún día entender e imitar los logros de los animales? Un programa de divulgación científica diferente en el que Evelyn nos explica, además, recientes logros de la ciencia, realiza experimentos y nos descubre mitos y leyendas de nuestro entorno natural.

El ciervo ibérico es la única subespecie de la península que puede berrear sacando la lengua

En el primer capítulo de la temporada, recorreremos la Selva de Irati, en Navarra. Es el segundo bosque de hayas y abetos más extenso y mejor conservado de Europa, una inmensa mancha forestal de unas 17.000 hectáreas en un estado casi virgen. Evelyn Segura recorrerá este bosque y nos explicará algunas historias increíbles de los animales que allí viven como, por ejemplo, por qué el búho es capaz de girar la cabeza 270 grados sin romperse el cuello; por qué se considera a las ardillas como fósiles vivientes; o por qué el topo de río tiene que engullir cada día la mitad de su peso en larvas de insectos.

La selva de Irati en Navarra es el segundo bosque de hayas y abetos más importante de Europa

Además, desvelaremos por qué el cerebro del pájaro carpintero permanece indemne a pesar de que puede repiquetear la corteza de un árbol hasta 20 veces por segundo. Nuestra presentadora retará al bailaor Rafael Amargo a emular con su zapateado esa velocidad. ¿Ganará el desafío?. Evelyn también nos desvelerá la leyenda de Basajaun, el Señor de los Bosques, ilustrada por el dibujante Paul Caballero.

Las luchas entre los machos a pesar de su aparente violencia no son encarnizadas

En nuestro apartado de experimentos, explicaremos por qué los huevos tienen la forma que tienen… ¡y comprobaremos si una docena de huevos puede soportar el peso de varias pilas de libros!

¡Qué animal! se emite los domingos a las 19 horas horas en La 2

Dirección: Judith Fernández Escobar

Subdirección: Carme Nicolás

Realización: Manel Muñoz, Agnès Bibiloni, Rafael Arenas y Raquel Lluch

Producción: Fali Álvarez

http://www.rtve.es/queanimal

https://twitter.com/QueAnimalTVE

https://www.facebook.com/Qu%C3%A9-Animal-TVE-296953990717692/