Anterior Francia: el voto extremista Siguiente ¡Vuelve a ver el videoencuentro con Elisa Mouliaá y Andrea del Río! Arriba Ir arriba
José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero tve

Rodríguez Zapatero, en Informe Semanal

  • Reportajes sobre la muerte inesperada de Carme Chacón y españoles en el Brexit

|

La muerte inesperada

La muerte inesperada, muerte súbita, de Carme Chacón ha sacudido a la clase política española. La dirigente socialista catalana ha muerto de causas naturales a los 46 años, después de convivir toda su vida con una cardiopatía congénita. Fue la primera mujer en dirigir los ejércitos de España como Ministra de Defensa, y deja un hijo de 8 años. Informe Semanal rinde homenaje a Carme Chacón con un obituario elaborado con el testimonio y las imágenes de la ex-ministra en el que participa el ex-presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También interviene Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Carme Chacón Carme Chacón

Españoles en el Brexit

Con la cumbre de los países del sur de Europa celebrada esta semana en Madrid, el presidente Rajoy ha buscado una posición común de cara el brexit ante la nueva relación de la UE con el Reino Unido, incluido Gibraltar. Pero en el fondo de la cuestión subyace la situación de alrededor de 150 mil españoles residentes en el Reino Unido, y que no saben a qué atenerse en su condición de ciudadanos de la Unión en un país que ha iniciado el proceso de salida. "Españoles en el brexit" es un reportaje que ahonda en este problema, y que está rodado por el corresponsal en Londres de TVE, Miguel Ángel Idígoras, con ciudadanos de nuestro país inmersos en la incertidumbre de una situación indefinida y nueva. Para ello hemos hablado con el profesor de economía en la Universidad de Essex, Javier Santacruz; Jerusalén Vital, española casada con un inglés; Jorge Monedero, fotógrafo que lleva 20 años trabajando en el Reino Unido; Igor Urra, secretario de la Cámara de Comercio de España en Londres; y Carlos Basterreche, nuevo embajador de España en Londres, que nos habla de una ventanilla única para resolver los problemas de los españoles en el brexit.

Brexit Brexit

Los caminos de la cruz

Sólo existen siete lugares en el mundo a los que la Iglesia católica ha otorgado el jubileo in perpetuum, es decir la posibilidad de conceder la indulgencia plenaria. Además de Roma y Jerusalén, los otros cinco están en España: Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Urda y Valencia. En plena Semana Santa, Informe Semanal visita dos de ellos que este año celebran su propio Año Jubilar. Hacia la Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz, Murcia, ya han comenzado las peregrinaciones: y hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, lo harán a partir del 23 de abril, cuando se abra la Puerta del Perdón. Ambos lugares custodian los restos del lignum crucis, según los creyentes, los restos de la Cruz donde murió Jesucristo. Para conocer estas reliquias y su significado religioso, Informe Semanal ha hablado con Emilio A. Sánchez Espín, Rector de la Basílica de Caravaca de la Cruz; Jesús Aguilar, Delegado Episcopal para el Año Santo en Caravaca; Elisa María Giménez-Girón, Hermana Mayor de la Cofradía de la Cruz de Caravaca; Juan Manuel Núñez Cid, Padre Guardián del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Javier Lombraña, Presidente de la Cofradía de la Cruz de Santo Toribio de Liébana; y Pilar Gómez Bahamonde, del Centro de Estudios Lebaniegos.

Cruz de Caravaca Cruz de Caravaca