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Marinero en tierra

  • En el mundo hay unos 60 mil buques mercantes
  • Los licenciados en náutica y navegación tienen problemas para acceder a las prácticas obligatorias
  • De los 200 buques que tienen los armadores españoles casi la mitad tiene bandera de otro país

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Los marinos cada vez lo tienen más difícil para encontrar un buque mercante en el que trabajar. Si en los últimos años los trabajadores extra comunitarios fueron desplazando a los marineros españoles en las tareas más subalternas, ahora son los oficiales los que tienen que hacer frente a un sector cada vez más competitivo y globalizado. Muchos licenciados se acaban quedando fuera del mercado. Es el caso de Omar. Él es oficial de máquinas y hace años que busca un embarque y no lo encuentra.

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La mayoría de los 60 mil buques que navegan por el mundo lo hacen con banderas que no corresponden al país de origen del armador. Lo mismo ocurre con los barcos españoles. De los 200 que tienen las navieras, casi la mitad están registrados fuera de España. Poco más de 100 lo están en el registro especial de Canarias, que ofrece diferentes ventajas fiscales a los armadores. Las banderas de conveniencia son más permisivas, entre otras cosas a la hora de la contratación del personal de a bordo.

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Es difícil encontrar un lugar donde embarcarse, sin embargo cada vez hay más alumnos estudiando náutica y transporte marítimo. Para ellos el problema empieza aún sin haber acabado la carrera, porque para obtener el título profesional es obligatorio hacer un año de prácticas, y no siempre es fácil conseguirlo.

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Es un reportaje de Cristina Fernández

Imagen: Nicolás Sánchez, Ramón Dorado y Sara Boldú

Edición: Toni Tomàs, Luigi Salvatore y Javier Alcázar

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual