Enlaces accesibilidad

Boom tropical

  • Este año, las explotaciones de frutas subtropicales en Málaga exportarán por valor de 200 millones de euros
  • En España se encuentran los primeros cultivos de nuez pecana de Europa
  • Los ecologistas creen que cultivos como el mango o el aguacate son incompatibles con la escasez de agua

Por
Repor - Boom tropical

El paisaje de la provincia de Málaga se está transformando en un “pequeño trópico”, y cultivos como el mango o el aguacate, desplazan a los tradicionales. Un ejemplo es el retroceso que sufre la uva pasa en la comarca de la Axarquía , donde apenas quedan familias que se dediquen al artesanal secado de la uva moscatel que da lugar a la pasa. Los agricultores de la zona también apuestan por variedades poco habituales en nuestro mercado, como son el kumquat o naranja china, el lichi, o la nuez pecana. Andrés García que ha apostado por este fruto seco cree que la supervivencia del agricultor va ligada a la diferenciación de cultivos.

Boom tropical

Boom tropical

La fruta tropical, aunque se ha consolidado como una regenerador de la agricultura malagueña, levanta criticas de los sectores ecologistas porque aseguran pone en riesgo la infraestructura hídrica de la zona. La situación en verano es tan grave que la propia administración sugiere llegar a limitar la producción del subtropical en zonas donde escasea el agua.

Boom tropical

Boom tropical

En medio de esta lucha de intereses, también encontramos gente que apuesta por la agricultura sostenible, recuperando variedades casi olvidadas como la lechuga malagueña o el tomate huevo de toro.

Boom tropical

Boom tropical

La fruta tropical, por sus propiedades o por lo que representa de novedad va conquistando cada día a más clientes, como nos comenta Andrés Rojas, distribuidor de fruta en MercaMalaga.

Boom tropical

Boom tropical

Es un reportaje de Glòria Espelleta y Sara Boldú
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual