Enlaces accesibilidad

El tercer programa de 'Conexión Vintage' dedicado a Quini, este jueves

  • Serie dedicada al exjugador de Sporting de Gijón y FC Barcelona
  • Mira todas las ediciones de Conexión Vintage

Por
El futbolista Quini en la entrevista con Paco Grande.
El futbolista Quini en la entrevista con Paco Grande.

Vamos cumpliendo las etapas que habíamos prometido y llegamos al tercer capítulo de la serie dedicada en Conexión Vintage a Enrique Castro Quini. El jueves de esta semana, a las 21:30 (hora habitual del programa), vamos a ver goles de Quini, goles y más goles. En el primer capítulo hicimos una especial de adelanto de todo lo que sería la serie. En el segundo emitimos la entrevista completa realizada el pasado mes de junio a Quini. Esa entrevista debió ser, en realidad, el único capítulo salpicado con imágenes y goles, pero el testimonio de Quini, tuvo tanta fuerza y tanta repercusión que disparó el contenido hasta llevarlo a los cuatro capítulos que vamos a emitir. En este tercero hay un argumento claro: los goles.

Goles de Quini en Segunda División, en Primera con el Sporting, en Primera con el FC Barcelona; goles hasta la fecha fatídica del 1 de marzo de 1981, en la que Enrique Castro después de un FC Barcelona 6 Hércules 0, con dos tantos del delantero asturiano, es secuestrado después del encuentro. Su mujer, Mari Nieves que volvía de pasar el fín de semana en Gijón, esperó en vano a que Quini acudiera a recogerla al aeropuerto de Barcelona. En este tercer capítulo contamos todo el episodio del secuestro, pero basándonos en los testimonios destacados de las personas, futbolistas, directivos que vivieron de cerca aquellos momentos. Esas entrevistas las hemos recogido de una cinta de grabaciones que nos han envíado nuestros compañeros de RTVE en Sant Cugat del Vallés en Barcelona.

Por supuesto, recogemos ese momento glorioso en el que la selección española gana por primera vez en Wembley y, mientras los internacionales se duchaban en los vestuarios del templo londinense, reciben la noticia de la liberación de Quini. Veremos la entrevista que Miguel Vila hizo en Barajas a Santamaría, Joaquín, Maceda y Juanito. En especial este último, que declara su alegría y cómo lo vivió al conocer que Quini había sido liberado.

En cuanto a los goles, emitimos todos los goles que nuestros documentalistas han podido encontrar: fruto de esa búsqueda hay piezas muy valiosas. Volvemos a ver a Quini en las imágenes del Ensidesa-Eibar, partido de ascenso a Segunda División, en el que Quini, más volcado hacia la parte izquierda del ataque asturiano, juega con el número 11. Veremos el gol más antiguo de Quini que conservamos en nuestros archivos, el que le marca al Bilbao Athletic en 1969, recién llegado al Sporting. De nuevo, sus primeros goles en Primera al conseguir el Sporting el ascenso en 1970. Y más goles durante todas esas temporadas, hasta que es traspasado al FC Barcelona a finales de la temporada 79/80. Veremos los goles que consigue hasta marzo de 1981 cuando es secuestrado y después, los de su vuelta a partir del 26 de marzo y en especial cuando vuelve a anotar ya en el mes de abril contra el Almería (golazos de lujo)

El FC Barcelona le pisaba los talones al Atlético de Madrid y, sin duda, el secuestro de Quini privó al club de sus goles y por tanto de las victorias necesarias para ponerse lider de un campeonato que al final ganó la Real Sociedad con un gol in extremis de Zamora... ¡¡en El Molinón!! Nada más y nada menos. En el FC Barcelona, Quini consigue los títulos que no podía alcanzar en el Sporting, pese a que finales de los 70 le disputó la liga al Real Madrid. Veremos todos esos triunfos en los que Quini contribuyó una vez más con sus goles. Y así todo queda planteado para el cuarto capítulo, el que cierra la serie, el 8 de diciembre, en el que asistiremos a los últimos días de Quini en el FC Barcelona, su extraña salida y su vuelta al Sporting, además de una parte dedicada a Quini en la selección española, donde también tuvo un papel destacado.  Comentaremos este tercer capítulo, en Teledeporte el jueves a las 21:30, en las redes sociales con la etiqueta #vintageQuini3.

Repaso a la trayectoria de Enrique Castro González, "Quini".
Enrique Castro, 'Quini', o el 'Brujo' como también fue conocido, recibió el aplauso de El Molinón antes del partido contra el Zaragoza.