Enlaces accesibilidad

Vivo o muerto

  • Son profesiones tabúes, tan extrañas como necesarias, no exentas de prejuicios ante una sociedad que no termina de digerir la muerte
  • Embalsadores, tanatoprácticos o directores de funeraria trabajan a diario con la muerte

Por
Documentos TV - Vivo o muerto - Avance

'Vivo o muerto' es un documental en clave de humor negro, que nos presenta la vocación de estos profesionales para quienes resulta todo un placer, embellecer hasta el último de nuestros días.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Es lunes. El hombre que voy a enterrar el viernes, todavía no ha fallecido, probablemente ahora esté paseando” se presenta con humor en 'Vivo o muerto' el director de una funeraria. Como él, tanatoprácticos, embalsamadores, tanatólogos trabajan a diario con la muerte y forman parte de ese tipo de profesiones extrañas, poco o nada deseables. Sin embargo su labor resulta indispensable y humanizan la muerte, aún a resultas de que nuestra sociedad los rehúya, protegida en el ideal de la eterna juventud.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“La muerte es un tabú, lo comprobamos todos los días; simplemente dices que eres embalsamadora y la gente se muestra reticente”, nos cuenta Erika, una de las tanatólogas del documental.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Son los incomprendidos profesionales que se ocupan de nuestro cuerpo, una vez que hasta nosotros mismos hemos huido de él. 'Vivo o muerto' presenta en clave de humor negro, la vocación de aquellas personas, encargadas de embellecernos hasta el final de nuestros días.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Cuando una persona acaba de morir no tiene un aspecto agradable. Transformar a esa persona, embalsamarla, vestirla, maquillarla, hacer que esté presentable para que su familia guarde un buen recuerdo, eso sí es gratificante”, comenta convencida Natalie, una tanatopráctica. Del mismo modo opina Donald, “embalsamar a alguien es una cuestión de vocación, nada más” para quien este trabajo exige conocimientos, entrega y mucho respeto.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“La gente siempre me pregunta, ¿y hablas con ellos? ¿Y por qué no?” afirma Erika para quien “son los mejores clientes que se puede tener y lo digo con todo respeto”.“No dan ningún problema y jamás discuten. Así que cuando me disculpo y les digo ‘lo siento, te he dado un golpe sin querer’, tampoco se quejan”

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

'Vivo o muerto' se emite en DOCUMENTOS TV el martes 1 de noviembre de 2016 a las 00:50 h. por La 2 de TVE