Anterior Esta semana en Historia de nuestro cine 'Escritores en el cine' Siguiente Alejo Sauras: "Nos espera un capítulo apoteósico" Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Mar, viento y arena

Mar, viento y arena

  • El avance del mar sobre la arena es consecuencia directa del arrasamiento de nuestro primer cordón dunar

  • En la Devesa de El Saler, en Valencia, hubo un intento voraz de arrasamiento dunar en los años 60 y 70´s.

  • La financiación europea de los proyectos “Life Duna” y “Life Enebro” fue básica para la restauración del paisaje y recuperación del enebro marino, a punto de extinguirse

  • La restauración dunar en Valencia ha tenido éxito por la recuperación de la arena, de la geomorfología cartográfica y la botánica y fauna asociadas.

|

El 70 % de nuestras playas están en pleno proceso de regresión. La subida del nivel del mar, la desaparición de las praderas de posidonia y la desigual regulación de nuestros ríos con la consiguiente falta de aportes sedimentarios ha tenido una víctima muy frágil: nuestro ecosistema dunar. El avance del mar sobre la arena es consecuencia directa del arrasamiento de nuestro primer cordón dunar, del saqueo de la arena y el urbanismo salvaje de la costa mediterránea en los años 60 y 70.

En la Devesa del Saler, en Valencia, hubo un intento voraz de arrasamiento dunar. Se planificó la construcción de un campo de golf, un paseo marítimo, un camping y un hipódromo. Los viales de acceso al Parque Natural eran de varios carriles, se edificaron aparcamientos a pie de playa y niveló, con arena de las dunas, toda la superficie urbanizable. Se quedaron a medias por una fuerte contestación ciudadana de apenas 300 vecinos del pueblo de El Saler y denuncias públicas como la del divulgador ambiental Félix Rodríguez de la Fuente.

La restauración del primer frente dunar de la Devesa se realizó desde el año 1988 hasta el 2000 desde la Oficina Técnica Devesa- Albufera. Fue básica la financiación europea de dos proyectos, el “Life Duna” y el “Life Enebro”, no sólo para la restauración del paisaje sino para la recuperación de una especie botánica que estuvo aquí a punto de extinguirse: el enebro marino. Acompañamos a responsables de estos dos planes medioambientales, a Amelia Quintana, geógrafa, Tono Bellido, botánico, y Antonio Vizcaíno, director de la Oficina Técnica y biólogo. Antes de la ejecución del Plan de urbanización de 1965, las dunas eran trasversales, con una altura media de 4 a 5 metros y unas máximas de 9 metros. En la actualidad, la arena de la Devesa Norte procede del puerto de Valencia y el aporte granulométrico de arena de la Devesa Sur parte de las propias malladas o depresiones interdunares.

El equilibrio inestable entre hábitats es un reto para la efectividad de la restauración dunar. En Valencia ha sido básica la recuperación del volumen de arena necesaria, de la geomorfología cartográfica y la botánica y fauna asociadas.

Un documental de Ana G. Wonham.
Imagen y Sonido: Fernando de Andrés, Rafael Córdova e Iván Bayón
Montaje: Juan Luis Sánchez
Sonorización: Javier Muñoz
Producción: Hugo Mendiri

"El Escarabajo Verde" es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda. El programa se emite los viernes 18:25 y a las los lunes a las 9:00 horas en La 2.