Enlaces accesibilidad

O cuando la música habla de la música

  • El ego de los músicos les obliga, de vez en cuando, a hablar de sí mismos
  • Descubrimos en el archivo canciones que hablan de otras canciones

Por
Cachitos de hierro y cromo - Metamúsica
Virginia Díaz, preparando una actuación musical

Virginia Díaz, preparando una actuación musical tve

Si hay personas a las que se les supone egocentrismo, sin duda son los artistas musicales. Y no hablamos sólo de los divos y divas de la ópera. Abarca todo el mundillo musical. Por lo tanto, no es raro escuchar canciones que hablan de música, canciones o cantantes. Y es que hay más música que habla de sí misma de la que uno puede pensar.

Lou Reed plays rocanrol

Lou Reed plays rocanrol tve

La nueva entrega de “Cachitos de hierro y cromo” se ocupa de este asunto con el rigor, y algo de humor, que nos caracteriza. Para la ocasión, el programa de esta semana busca perlas que tratan de los entresijos de la creación musical.

Los componentes de Amaral se acuerdan de TELEVISION

Los componentes de Amaral se acuerdan de TELEVISION tve

Y hemos encontrado innumerables ejemplos de amor, cariño y también odio de los cantantes por las canciones, músicos que dedican sus composiciones a otros músicos, melodías que sirven para reivindicar estilos musicales o instrumentos, historias inspiradas por la vida y obra de cantantes, guitarristas, pianistas, compositores e, incluso, de los intermediarios que se mueven en el negocio musical.

En la grabación de 'Metamúsica'

En la grabación de 'Metamúsica' tve

Ese es el universo en el que se mueve el capítulo que hemos bautizado como “Metamúsica”, la música dentro de la música.

Buscamos perlas que tratan de los entresijos de la creación musical

Virginia Díaz se traslada a un local de música en directo, el Luz de Gas de Barcelona, para presentarnos temas de Gato Pérez, El Último de la Fila, María Dolores Pradera, Sidonie, Barón Rojo, Martirio, Lou Reed y muchos otros. Entre cables, maniquíes, micros y técnicos de sonido comprobamos la ingente cantidad de canciones sobre canciones que ha dado el pasado y el presente de la música popular de nuestro tiempo.

Virginia como regidora de escenario. Ella sí conoce a los músicos

Virginia como regidora de escenario. Ella sí conoce a los músicos. tve

Y como viene siendo habitual esta temporada, para el final del capítulo (realizado por Manel Arranz) hemos preparado una sorpresa de la que sólo podemos adelantar que se tratará de una actuación exclusiva para Cachitos Metamúsica… y con acento porteño.

Check, check...

Check, check... tve