Anterior Sardinas con tabulé de quinoa Siguiente Mejores momentos de hotel romántico Arriba Ir arriba
La noche temática - 'Refugiados: los invisibles' - Avance

La Noche Temática nos acerca al sufrimiento de los desplazadoscon 'Refugiados: los invisibles'

  • Con motivo del Día Mundial de los Refugiados Hoy, La Noche Temática nos acerca al sufrimiento de los desplazados.

  • La 2, sábado 24 de Septiembre de 2016

|

Cada día miles de personas lo dejan todo para huir de la guerra y la persecución. Arriesgan la vida para conseguir llegar a los campos de refugiados. Allí, tampoco las cosas son fáciles. ACNUR gestiona campamentos que albergan a más de 17 millones de refugiados en todo el mundo. En el Congo la violencia sexual es utilizada como brutal arma de guerra. Las mujeres se ven obligadas a desplazarse buscando un lugar seguro que no encuentran ni en los campos de refugiados.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:

“Bienvenidos a Refugistán”    (+7)

Comenzamos La Noche Temática con el documental “Bienvenidos a Refugistán”, una producción de nacionalidad francesa del año 2016, de 52 minutos de duración. Está dirigido por Anne Poiret y producido por Quark Productions y Arte France.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados trata de ocuparse de los miles de refugiados que llegan cada día a los campos. Deben inscribirse en los registros de ACNUR. Es el primer paso para convertirse en ciudadanos del país de los campos. Ahí, puede que pasen como media 17 años de su vida.

 La Noche Temática - 'Bienvenidos a Refugistán'

Construir un campo de refugiados en un corto plazo de tiempo es una empresa delicada, una combinación de improvisación y procedimientos estandarizados. El número de centros de salud, el número de metros cuadrados para cada persona, incluso el número de calorías que se deben aportar a cada refugiado, ha sido cuidadosamente planificado.

ACNUR es una institución global con un presupuesto anual de 7.000 millones de dólares y más de 9.000 empleados. Entrena a su personal para poder desplegarlo en crisis humanitarias en cualquier lugar del mundo. Para crear un campo, primero tienen que encontrar la tierra, y hay que confiscársela a alguien. Para conseguir la tierra hay que entablar negociaciones con las autoridades del país. Entre que los países receptores utilizan los campos para negociar subvenciones y los conflictos armados en los que nadie tiene interés por parar, hay muchas razones por las que un campo seguirá existiendo probablemente durante décadas. Dadaab existe desde hace 25 años, toda una vida. Nacen hijos en el campo, hijos que crecen allí. Pero sin embargo no se puede construir una vivienda permanente. Los trabajadores humanitarios lo llaman "el monstruo". Y así en los campos más antiguos se produce todo tipo de absurdos.

La noche temática - Bienvenidos a Refugistán - Avance

ACNUR es plenamente consciente de las acusaciones de que el sistema es absurdo y de que las medidas temporales parecen prolongarse indefinidamente. Sobre el papel, la institución tiene una nueva doctrina llamada "la alternativa al campamento". La realidad es que se siguen estableciendo nuevos campos para acoger a gente y ACNUR está intentando replantear la forma de hacerse cargo de ellos.

“No hay lugar donde esconderse” (+16)

La Noche Temática continúa su emisión con el documental titulado “No hay lugar donde esconderse”, una producción francesa de 2013 dirigida por Marcel Kolvenbach y Pagonis Pagonakis, de 52 minutos de duración y producida por A&O Buero.

“Ellos nos llevaron hasta una pequeña casa. Allí nos rasgaron la ropa y nos violaron a mi amiga y a mí. Yo tenía sólo 17 años y todavía era virgen”.

Lo sorprendente del suceso es que Joari y su amiga fueron presuntamente violadas por las personas que vinieron para protegerlas: el personal de paz de las Naciones Unidas.

En la República Democrática del Congo, los grupos rebeldes llevan décadas enfrentándose al ejército oficial. Una lucha por el poder y por las materias primas.

Veinte mil cascos azules de la ONU están aquí para proteger a los civiles. Es la mayor misión de pacificación del mundo. Ellos deberían proteger a los civiles de los ataques y los abusos sexuales. Pero algunos de los salvadores se han convertido en los autores que abusan de la indefensión y de la extrema pobreza de niñas y mujeres.

 La noche temática, 'No hay lugar donde esconderse'

De estas violaciones nacen niños y el color de su piel es una señal inequívoca. En el campamento de refugiados destacan y todo el mundo sabe quiénes son. Pero ni sus padres, ni Naciones Unidas se ocupan de los pequeños.

Durante sus misiones, el personal de paz de la ONU goza de inmunidad. Esto les permite no ser acusados legalmente en el país en el que estén destinados. El único modo de llevarlos ante la justicia es acusándole en su país de origen. Pero ninguna de las víctimas ha llegado a considerar esta opción.

La misión de pacificación de la ONU en el Congo comenzó en mil novecientos noventa y nueve. Y aún no se vislumbra un posible fin de las hostilidades. Pero hay algo que la ONU podría hacer: ocuparse de las víctimas más vulnerables de las violaciones de derechos humanos cometidas por sus propios empleados. Ocuparse de los niños.

La noche temática, 'No hay lugar donde esconderse' La noche temática, 'No hay lugar donde esconderse'

En este documental, víctimas de los cascos azules hablan por primera vez sobre los abusos que sufrieron. En Naciones Unidas intentan combatir estos incidentes. Los jefes en Nueva York conocen el problema de las violaciones desde hace tiempo y entrenan a su personal en una política de tolerancia cero ante la explotación sexual y el abuso. Según la versión oficial el número de asaltos se ha reducido drásticamente. Sin embargo, desde dentro de Naciones Unidas cuentan que las medidas que se han tomado no son totalmente efectivas.