Anterior El drama, protagonista de la próxima semana Siguiente OT elige a sus 16 concursantes y deja fuera de la academia a Mario y Joao Arriba Ir arriba
El cazador de cerebros - avance

El cazador de cerebros

  • 'El cazador de cerebros' es el nuevo programa para divulgar la ciencia en La 2

  • Pere Estupinyà buscará las mentes más brillantes para contagiarnos su sabiduria

  • Queremos presentaros una ciencia más cercana a las personas

  • 'El cazador de cerebros' quiere compartir conocimiento y contagiar inteligencia

  • Todos los sábados, a las 20:00 horas, en La 2

|

Escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes. 'El cazador de cerebros' es el nuevo programa divulgativo de La 2 de TVE en el que Pere Estupinyà buscará las mentes más brillantes de la actualidad para contagiarnos su sabiduría sobre el funcionamiento de las sociedades, la naturaleza, nuestro cuerpo, la tecnología y la enigmática mente humana. El programa repasa temas de actualidad entrevistando a mujeres y hombres que dedican su esfuerzo a la investigación, el conocimiento y la divulgación. Sus historias, ideas, experimentos y visiones de hacia dónde avanza el mundo, nos llegan de manera apasionada, interesante e informal.

 El cazador de cerebros El cazador de cerebros

Simplicidad en las palabras, no en los contenidos

Muchas veces nos preguntamos por nuestra salud, por el mundo, el futuro… Y no queremos limitarnos a experimentos de química para adolescentes o curiosidades. Queremos saber qué es lo más novedoso en neurociencia, genética, biomedicina, cosmología, en la lucha contra la pobreza, sociología… pero exigiendo que se relate en un lenguaje sencillo de entender y no el que utilizan los científicos en sus laboratorios.

Escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes

'El cazador de cerebros' tiene la actitud desenfadada y cercana de Pere y se centra en la idea de que la ciencia aplicada a nuestro día a día nos ayuda a entender mejor nuestro entorno, nuestra vida y a nosotros mismos. Se presenta un tipo de ciencia muy interesante, más lejana del artículo académico pero más cercana a las personas.

'El cazador de cerebros' contagia su curiosidad

En cada capítulo, y a lo largo de la serie 'El cazador de cerebros' vivirá una evolución propia ya que irá en busca de las preguntas que se plantea al inicio y su recorrido podrá transformar su manera de pensar o de percibir la realidad. Sus emociones frente a lo que descubre nos contagian las ganas de saber más proyectándonos hacia nuevos retos y preguntas.

 El cazador de cerebros El cazador de cerebros

La ciencia, transmisora de valores

La ciencia, como el programa, es optimista, tiene un pensamiento a largo plazo, es inconformista, es colaborativa, trata siempre de estar por encima de la ideología, es critica y responsable, indaga en el presente para imaginar mejor el futuro y contempla la realidad para aplicar sus descubrimientos a la vida diaria de la gente.

Temática desde diferentes perspectivas

Los episodios de El cazador de cerebros podría decirse que son temáticos poliédricos: se trata de abordar un ámbito de la ciencia desde numerosas perspectivas, contar con las experiencias conclusiones de los mayores expertos en el tema y acercarse también a la visión de la sociedad, cómo nos afecta o nos puede llegar a afectar. A partir de ahí, las reflexiones y comentarios de Pere Estupinyà enriquecen el programa y provocan nuevas preguntas que amplían la visión de asunto. De esta forma, comienza una aventura en busca de respuestas: El cazador de cerebros realizará un recorrido cómplice a través de espacios e ideas, acompañándonos a los espectadores a explorar la trastienda de la ciencia

El presentador: Pere Estupinyà

Pere Estupinyà es escritor y divulgador científico. Nacido en Tortosa en 1974, es licenciado en química y bioquímica, y dejó a medias un doctorado en genética para dedicarse en exclusiva a la comprensión pública de la ciencia.

El cazador de cerebros tiene la actitud desenfadada y cercana de Pere

Su carrera como divulgador comenzó en el programa REDES de TVE, donde fue guionista y editor científico durante 4 temporadas. En esa época empezó a escribir sobre ciencia en los principales medios de comunicación españoles, ganándose así el acceso a la prestigiosa beca Knight Science Journalism Fellowship del MIT en Boston, que le permitió pasar un año académico accediendo con total libertad a los laboratorios del MIT y Harvard, y absorbiendo las mentes de sus más pioneros investigadores. Allí desarrolló su alter ego El ladrón de cerebros, que dio pie primero al exitoso blog “Apuntes científicos” en El País, después al libro “El ladrón de cerebros” (Debate 2010), y actualmente al nuevo programa de divulgación científica de TVE 'El cazador de cerebros', cuyos contenidos dirige y presenta con contagiosa pasión.

El cazador de cerebros El cazador de cerebros

En mayo de 2016 Pere se mudó de vuelta a España, en sus propias palabras “ilusionadísimo con la serie 'El cazador de cerebros' de TVE; el mayor reto que he tenido como divulgador”. Convencido de que la ciencia contribuye a mejorar la vida de las personas, los retos de las sociedades, y la cultura y decisiones de quienes se acercan a ella, Estupinyà opina que “escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes”, y que su programa pretende “compartir conocimiento y contagiar inteligencia”.