Enlaces accesibilidad

El cazador de cerebros: la tercera temporada, más social y europea

  • 'El cazador de cerebros' es el espacio de divulgación de la ciencia en La 2 presentado por Pere Estupinyà
  • En esta tercera temporada la ciencia es una herramienta, no la protagonista, y los temas son más sociales
  • Todos los lunes a las 20:00 horas, en La 2 y siempre, tras su emision, A la Carta en la web del programa

Por
Pere Estupinya mostrará cómo se hacen los ensayos clínicos
Pere Estupinya mostrará cómo se hacen los ensayos clínicos

La 2 estrena nuevas entregas del programa de divulgación científica 'El Cazador de Cerebros'. En esta tercera temporada el espacio presenta la ciencia que puede ayudar a vivir mejor y que permite entender la realidad.

Pero a diferencia de las temporadas anteriores, la ciencia se utiliza como herramienta. No como protagonista. Las temáticas son más sociales: por ejemplo, cómo cambiar de coche. Pero no e proceso de "compra", sinó de revolución social hacia la sostenibilidad.

Como novedad, en esta temporada Pere Estupinyà mostrará su mesa de trabajo, desde donde reflexionará sobre “los cerebros” que entrevista y aportará ideas para revelar el mundo fascinante de los científicos.  Es casi un 'nuevo' Pere, más divulgador. Y más europeo. El programa recorre en esta nueva entrega 8 países europeos.

En el primer capítulo, la salud es parte importante del mensaje. Pere Estupinyà entrevista a pacientes de ensayos clínicos. En el primer capítulo se mete ‘Dentro de los ensayos clínicos’ para conocer de primera mano la herramienta que hace avanzar la medicina. La gente de la calle sabe poco sobre los ensayos clínicos y, sin embargo, son necesarios para desarrollar cualquier medicamento: desde una aspirina hasta los tratamientos para el cáncer.

¿Qué hay detrás de ellos? Pere Estupinyà conoce a Xabi y a Alejandro, pacientes en dos ensayos clínicos revolucionarios sobre los tratamientos personalizados del futuro que empiezan a ser realidad. 'El Cazador de Cerebros' es un proyecto de Minifilms TV para La 2.

El presentador: Pere Estupinyà

Pere Estupinyà es escritor y divulgador científico. Nacido en Tortosa en 1974, es licenciado en química y bioquímica, y dejó a medias un doctorado en genética para dedicarse en exclusiva a la comprensión pública de la ciencia.

El cazador de cerebros tiene la actitud desenfadada y cercana de Pere

Su carrera como divulgador comenzó en el programa Redes, también de La 2, donde fue guionista y editor científico durante 4 temporadas. En esa época empezó a escribir sobre ciencia en los principales medios de comunicación españoles, ganándose así el acceso a la prestigiosa beca Knight Science Journalism Fellowship del MIT en Boston, que le permitió pasar un año académico accediendo con total libertad a los laboratorios del MIT y Harvard, y absorbiendo las mentes de sus más pioneros investigadores.

Allí desarrolló su alter ego El ladrón de cerebros, que dio pie primero al exitoso blog “Apuntes científicos” en El País, después al libro “El ladrón de cerebros” (Debate 2010), y actualmente al nuevo programa de divulgación científica de TVE 'El cazador de cerebros', cuyos contenidos dirige y presenta con contagiosa pasión.

El cazador de cerebros

El cazador de cerebros

En mayo de 2016 Pere se mudó de vuelta a España, en sus propias palabras “ilusionadísimo con la serie 'El cazador de cerebros' de TVE; el mayor reto que he tenido como divulgador”. Convencido de que la ciencia contribuye a mejorar la vida de las personas, los retos de las sociedades, y la cultura y decisiones de quienes se acercan a ella, Estupinyà opina que “escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes”, y que su programa pretende “compartir conocimiento y contagiar inteligencia”.