Enlaces accesibilidad

'Entréname si puedes', este lunes en Documenta2

  • Los entrenadores Toni Nadal, Carlo Ancelloti, Huang Yibin, Graham Henry, Colm O'Connell y Phillipe Lucas cuentan su experiencia
  • El documental muestra la relación entre los deportistas y sus entrenadores
  • Lunes 8 de agosto, a las 21:00, en La2 de TVE

Por
Primeros minutos del documental 'Entréname si puedes'

¿Qué papel desempeña un entrenador en el triunfo de un deportista? A esta pregunta responde el documental ‘Entréname si puedes’, que estrenará Documenta2 el próximo lunes 8, a las 21:00, en La 2.

En la cinta aparecen Toni Nadal (entrenador de Rafa Nadal), Huang Yubin (entrenador nacional de gimnasia de China), Colm O’Connell (entrenador del atleta keniata David Rudisha), Graham Henry (entrenador de los All Blacks), Carlo Ancelloti (entrenador de fútbol) y Phillipe Lucas (entrenador de la nadadora Laure Manaudou entre 2007 y 2011). Estos explican los momentos de mayor gloria durante su carrera y también los momentos más duros. ‘Coach’ muestra cómo se implica un entrenador con su pupilo, la tensión que experimenta y la alegría tras una victoria.

Colm O’Connell, entrenador de atletismo en Kenia

El irlandés O’Connell llegó a Kenia en julio de 1976. A la mañana siguiente había una competición de atletismo en la que competían los niños del colegio San Patricio y le invitaron a ir a verla. Según cuenta en el documental, fue la primera vez que pisaba una pista de atletismo.

No llegó al país africano con el objetivo de convertirse en entrenador. Sin embargo, logró integrar esta faceta en su trabajo como misionario en Kenia.

Colm O'Connell: “En mi caso fue al revés: yo aprendí de los atletas”.

Colm O'Connell es el entrenador del keniata David Rudisha
Colm O'Connell es el entrenador del keniata David Rudisha

El atleta keniata David Rudisha lleva su bandera tras ganar la final de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. FEF/AO

Graham Henry, entrenador de los All Blacks entre 2003 y 2011

Para el entrenador de rugby, lo más importante es la ambición y no rendirse nunca. Henry defiende además que un buen entrenador no es aquel que enseña nuevas técnicas a sus pupilos, sino el que sabe cómo motivarlo y sacar lo mejor de ellos.

Graham Henry: “Al principio era un entrenador muy autoritario. Luego, cuando llegué a los All Blacks, los entrenamientos eran más consensuados”.

Carlo Ancelloti, entrenador de fútbol

Entrenó al Real Madrid, Chelsea, AC Milán y al PSG siempre con el mismo objetivo: convencer a los jugadores de que, en el campo, sus compañeros son sus mejores amigos, y que por ello hay que trabajar en equipo. “Tú tienes tu visión de juego e intentas transmitírsela a los jugadores, respetando siempre la tradición y la historia del club”, explica el italiano.

Carlo Ancelloti: “He llegado a pasar noches enteras sin pegar ojo, dando vueltas a mis decisiones”.

Phillipe Lucas, entrenador de natación

El entrenador de natación destaca que es fundamental que exista una buena relación con los deportistas y mucho esfuerzo. “Si no te esfuerzas no lo vas a conseguir, eso seguro. Pero aunque te esfuerces, tampoco estás seguro de conseguirlo”, comenta Lucas.

Phillipe Lucas, entrenador de la nadadora Laure Manaudou
Phillipe Lucas, entrenador de la nadadora Laure Manaudou

Phillipe Lucas, entrenador de la nadadora Laure Manaudou tve

Huang Yubin, entrenador nacional de China de gimnasia

Huang Yubin, entrenador nacional de gimnasia en China, recorre los colegios de china en busca de jóvenes talentos. Luego se hace una prueba en Pekín. El entrenamiento comienza a los 13 años. “Me fijo sobre todo en la capacidad de asimilación de los niños, porque en gimnasia hay una gran cantidad de movimientos diferentes y hay que poder aprenderlos en muy poco tiempo. Por lo tanto, cuanto mayor sea su capacidad de aprendizaje, más fácilmente podrán alcanzar un nivel alto”, explica Yubin.

'Entréname si puedes' se emite este lunes en La 2 de TVE