Enlaces accesibilidad

Los impuestos indirectos son los más desconocidos

  • Son un auténtico misterio sin resolver por muchos de nosotros
  • ¿Quieres descubrirlos? ¿Quieres desvelar sus misterios?
  • 'Economía de bolsillo' acaba esta temporada con este episodio

Por
Economía de bolsillo - Impuestos indirectos

Los impuestos indirectos son los más desconocidos de su especie, un auténtico misterio sin resolver por muchos de nosotros.

Están ahí y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. ¿Quieres descubrirlos? ¿Quieres desvelar sus misterios?

Hervé Falcian nos habla sobre el Fraude Fiscal.

Hervé Falcian nos habla sobre el Fraude Fiscal. tve

Para empezar nuestro viaje lo primero que necesitamos es un buen guía, y nadie mejor para ayudarnos que un experto en impuestos indirectos como José María Durán.

No repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre el consumo que éste realice

La principal característica de los impuestos indirectos es que, al contrario que los directos, no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí. Es decir, no repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre el consumo que éste realice.

Los productos sujetos a los impuestos especiales son los hidrocarburos, el tabaco, el alcohol y el impuesto de matriculación.

Los productos sujetos a los impuestos especiales son los hidrocarburos, el tabaco, el alcohol y el impuesto de matriculación. tve

¿Son justos por tanto?

El IVA es el impuesto indirecto por excelencia y grava el consumo que realizan todos los ciudadanos, independientemente de su renta.

Se llama indirecto porque lo paga el consumidor pero no lo recauda él sino quien le ha vendido el producto o ofrecido el servicio.

Además el impuesto no se aplica sobre la renta del contribuyente sino sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución.

Aprende con Economía de Bolsillo los impuestos indirectos que existen y cuales son sus peculiaridades.

Marc Vidal, presentador

Marc Vidal, nuestro presentador, es un gran experto en Economía y de forma ágil, fácil e innovadora; acercará la Economía al gran público. Será capaz de perseguir un rebaño de ovejas, navegará a remo en un lago o montará en una montaña rusa para que el espectador logre entender aquello, de lo que todo el mundo habla, y pocos entienden realmente. Marc logrará hacernos ver que la economía no es tan complicada como parece.