Enlaces accesibilidad

'Nuevos alimentos' y 'Abierto 24 horas', este miércoles en Comando Actualidad

Por
Comando Actualidad - Los nuevos alimentos

Son raros, están de moda, se venden como sanos, cada vez se habla más de ellos y son los más buscados por los catadores de lo nuevo. Las nuevas tendencias en alimentación llenan las estanterías de los mercados de kale, bimi, chía, bulgur, quinoa o espirulina, entre otros. Los llaman súper alimentos, aunque algunos no son más que la berza o la col de toda la vida rebautizados con nombre sajón. Este miércoles 30 de marzo lo analizamos en 'Comando Actualidad'.

Lola, buscadora de nuevos sabores

Lola es capaz de atravesar media España en un día para probar un bocado nuevo. Es foodie; lo que traducido al español la convierte en comidilla o persona dispuesta a ser la primera en experimentar con sabores nuevos. En su cesta de la compra, el kamut, la salicornia, el colinabo o el teff han desplazado al tomate o a la tradicional coliflor. También han apartado a los precios con descuento. Un kilo de dedo de lima, más conocido como caviar cítrico, cuesta 250 euros; cien gramos de salicornia o espárrago de mar se venden a cinco euros. Lola cocina estos alimentos en su casa y enseña las recetas en una página web y redes sociales. 25.000 personas miran lo que hace. Así consigue ingresar alrededor de 500 euros al mes. Su meta es vivir de contar lo que cata.

La mejor tapa de Sevilla, con quinoa

Loli y su marido tienen revolucionada a la clientela de su bar. Han conseguido el premio a la mejor tapa de Sevilla introduciendo en su cocina la quinoa. Una especie de cereal con el que elaboran falsa morcilla y supremas de lubina. Andalucía se ha convertido en el mayor productor de Europa de quinoa. Como la demanda no para de crecer y las exportaciones a Europa suben como la espuma, hay agricultores como Cristóbal que han reducido el cultivo remolacha o algodón para plantar esta especie de cereal que en Perú o Bolivia ya cultivaban hace más de tres mil años.

Esta tapa de quinoa arrasa en Sevilla. 

Esta tapa de quinoa arrasa en Sevilla. tve

Kale y bimi en Murcia

La localidad murciana de Lorca se ha convertido en la mayor productora de kale de España. Esta verdura, prima hermana de la col crespa, ha convencido a Francisco y a Gertrudis. Se han lanzado a cultivarla en todas sus tierras porque todo lo que producen lo tienen vendido. Dos campos más abajo, José ha arrancado el brócoli para plantar bimi, verduras casi gemelas, si no nos fijamos en el precio. 200 gramos de bimi cuestan tres euros.

Nuevas especies de verdura

Guardan a salvo de ladrones y en una cámara acorazada semillas de pimientos y tomates. Incluso hacen una copia de seguridad de las simientes por si los ladrones reventaran la caja fuerte. Esto sucede en una empresa de Almería, donde experimentan con las pepitas como si de oro se tratara para crear nuevas especies de verdura. Los nuevos pimientos que nos llegarán al mercado serán enanos, podremos cambiarlos de color y su sabor será dulce como si hubieran sido regados con azúcar.

Están cambiando nuestra manera de comer y de comprar. Son mucho más caros y aseguran que tienen más propiedades alimenticias que los de toda la vida. ¿Son la panacea, un negocio de moda o sólo comida saludable? ‘Los nuevos alimentos’, este miércoles, en Comando Actualidad.

Abierto 24 horas

'Comando Actualidad' también emite este miércoles 'Abierto 24 horas'. Lo que antes era una parcela exclusiva de farmacias o gasolineras y de establecimientos que no echaban nunca el cierre, se ha convertido en moda y en una posibilidad de hacer negocio las 24 horas del día. Hacer la compra a las cuatro de la mañana es posible porque cada vez hay más supermercados que apuestan por abrir de sol a sol, ir al gimnasio después de la media noche gana adeptos, incluso, en el centro de grandes ciudades, hay iglesias y capillas donde es posible rezar o confesarse de madrugada.

'Comando Actualidad' hablará del auge de las tiendas que abren todo el día y la noche.

'Comando Actualidad' hablará del auge de las tiendas que abren todo el día y la noche. tve

El camino hacia el ‘Abierto 24’ horas se emprendió con una ley de 1996 que reconoce la libertad de cada comerciante para abrir sin limitación alguna. La Comunidad de Madrid se convirtió en la cuna de la liberalización de horarios y, aunque está prohibido vender bebidas alcohólicas desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana, la excepción se convierte en regla en las tiendas de alimentación que abren 16 horas continuas. Además de cerveza, Ronald vende comida, pasta de dientes o puerros; incluso hay quien se ha llevado una pala a las cuatro de la mañana.

Manuel es abogado y, cuando abandona su trabajo, huye del ruido y de las aglomeraciones. Acude al gimnasio cuando está vacío, que suele ser, asegura, a partir de la media noche. Le compensa quitarse horas de sueño como a Samantha. Es profesora de infantil, pone el despertador a las cinco para levantar pesas y correr en la cinta a eso de las seis. Confiesa que hay gente que no lo entiende. La idea se la trajo Marcos de Estados Unidos. Empezó con un gimnasio y ahora mantiene abiertos diez.

‘Apagar el móvil no es necesario para hablar con Dios’, es el mensaje que da la bienvenida a quienes se acercan a la Capilla Cachito de Cielo, en el centro de Madrid, para rezar o confesarse cuando la ciudad duerme. Es el intento de algunas parroquias católicas para recuperar fieles.

Guarderías y talleres '24 horas'

Cristina trabajaba en una farmacia cuando tuvo a su primera hija. Terminó dándole el pecho en la rebotica por no poder compaginar su horario laboral con la crianza y decidió abrir una guardería 24 horas. Jorge y Mari Ángeles son algunos de sus clientes, los dos son peluqueros, para poder llegar al tajo han de dejar a Jorge en la guardería cuando aún no ha salido el sol. La hora de cuidado nocturno de su bebé se paga a diez euros.

Hay guarderías que abren de noche para poder atender las necesidades de los padres.

Hay guarderías que abren de noche para poder atender las necesidades de los padres. tve

A Thierry la competencia no le mira bien. Hace año y medio inauguró el único taller de Sevilla que cuelga el cartel ‘24 horas, cinco días a la semana’. Por él pasan al mes 300 clientes, la mayoría autónomos que, como Manuel, propietario de una flota coches de lujo, ha de poner sus vehículos a punto para recibir a sus clientes americanos en cualquier momento. Manolo, que trabaja en una empresa de seguridad, repara el coche a las dos de la mañana por si sale una urgencia, el sueldo le va en ello porque gana el doble de noche que de día

'Comando Actualidad' visita un taller que abre las 24 horas

'Comando Actualidad' visita un taller que abre las 24 horas tve

A dos pasos del taller, Bartolomé fue el primero en ver el filón que le brindaba la nocturnidad, decidió cerrar su bar sólo diez horas a la semana. Pone el primer café y los churros a repartidores de pan, policías, fontaneros o albañiles que comienzan su jornada a las cuatro de la mañana. Los hábitos de vida han cambiado nuestra manera de consumir y con ellos las posibilidades de negocio. ‘Abierto 24 horas’, este miércoles en Comando Actualidad.