Enlaces accesibilidad
La noche temática

Medicina en tiempos de guerra

  • Las masacres del campo de batalla han contribuido al progreso de la medicina
  • Emitimos "Marie Curie, una mujer en el frente" y "El oro rojo"
  • La medianoche del sábado 10 al domingo 11 de febrero
  • Síguelo y coméntalo en directo

Por
La noche temática - Medicina en tiempos de guerra

Por cruel que parezca, las masacres del campo de batalla siempre han contribuido al progreso de la medicina. En la Primera Guerra Mundial, la radiología salvó muchas vidas en el frente de la mano de Marie Curie.

Las masacres del campo de batalla siempre han contribuido al progreso de la medicina

En la Segunda Guerra Mundial fueron las transfusiones de sangre las que lo hicieron. El oro rojo, el fluido portador de vida, se convirtió en una esperanza.

La próxima edición de La noche temática incluye los siguientes títulos: "Marie Curie, una mujer en el frente" y "El oro rojo".

Marie Curie, una mujer en el frente

Una docuficción de producción francesa de 2014 dirigida por Alain Brunard, de 90 minutos de duración y coproducida por Capa Drama, Be-Film, RTBF (Televisión Belga) y con la participación de Ufilm, Planète +, RTS, GA&A Productions, France Televisions, que nos acerca a la historia de Marie Curie, científica que revolucionó el mundo de la medicina.

La noche temática - Marie Curie, una mujer en el frente

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial en 1914, Marie Curie es una científica de renombre, ganadora del Premio Nobel en Física. Sería la primera mujer en conseguir este reconocimiento. Su marido Pierre Curie había muerto en un accidente 8 años antes, y ella dirige ahora el Instituto de Investigaciones del Radio con el Doctor Claudius Regaud. Decidida a poner en práctica las técnicas radiológicas, ella y su hija Irène de 17 años recorren el frente de batalla para convencer a cirujanos y doctores de la importancia de la radiología para salvar a los heridos de guerra. Por su parte, Claudius Regaud, quien ha pasado varios años trabajando en el tratamiento del cáncer con radio, es requerido para desarrollar nuevos tratamientos y cuidados en los hospitales del frente.

La radiología permite extraer las balas de forma precisa

La radiología permite extraer las balas de forma precisa. rtve

Claudius Regaud y Marie Curie pasarán los cuatro años de guerra contribuyendo a increíbles avances en medicina y a poner en marcha el hospital moderno. Un único lugar en el que reagrupar los cuidados, la investigación y la enseñanza. Sencillamente acababan de inventar el hospital universitario moderno. Frente a la modernidad de las armas gana por fin terreno la modernidad de los cuidados. Al final de la guerra, los dos investigadores abren una unidad de tratamiento y cuidados en el Instituto del Radio, uniendo así investigación y terapia.

El oro rojo

Una producción francesa de 2015 dirigida por Philippe Baron, de 52 minutos de duración y producida por Vivement Lundi con la participación de France Télévisions.

La noche temática - Oro rojo

En junio de 1944, los aliados desembarcaron en la costa de Normandía. Transportaban neveras que contenían miles de litros de un preciado fluido: la sangre humana. Ésta será la mayor operación de transfusión de sangre de la historia. Por primera vez, una extraordinaria logística permite el transporte de cientos de miles de litros de sangre desde Nueva York a Londres para ser transfundidos una semana más tarde a soldados americanos o británicos en las playas de Normandía.

Los médicos trabajaron en unas condiciones extremas y avanzaban siguiendo los pasos de los combatientes. Practicaban transfusiones en la arena, atrapados entre la marea que subía y el fuego de la artillería. No habría sido posible sin sangre humana, ese líquido frágil y perecedero, más valioso que un metal precioso. Gracias a este oro rojo, miles de soldados que en guerras precedentes habrían muerto salvaron la vida. Detrás de esta acción se escondía una operación logística de gran envergadura.

Las transfusiones estuvieron prohibidas durante siglos. Las raras tentativas realizadas con sangre de cabra tuvieron unos resultados desastrosos. Solo algunos cirujanos importantes y algunos aprendices de brujo se atrevían a practicarla. Los experimentos con transfusiones comenzaron a desarrollarse en la Primera Guerra Mundial. En situaciones desesperadas los médicos realizaban transfusiones de sangre sin realizar test sanguíneos. Será en la Segunda Guerra Mundial cuando la sangre donada llegue a las zonas de guerra. En Estados Unidos, un país en el que los negros y blancos viven separados, no será hasta 1942 cuando la Cruz Roja acepte la sangre de los negros, aunque separada.

Transfusión de sangre en la Segunda Guerra Mundial

Transfusión de sangre en la Segunda Guerra Mundial. rtve

El cirujano canadiense Norman Bethune, partidario de la medicina social y defensor de su gratuidad para todos, tuvo la idea de equipar camionetas con instrumental médico, reservas de sangre y neveras. Había nacido el primer servicio móvil de transfusión. Bethune es conocido por sus servicios en tiempo de guerra, en especial por la intervención de sus unidades médicas durante la Guerra Civil española en 1936. La población española respondió masivamente al llamamiento para donar sangre. En Barcelona y Madrid aparecieron los primeros bancos de sangre.

Durante siglos, derramar sangre por la patria había significado morir por ella. Por primera vez, todos podrían dar sangre por la patria sin perder la vida.

Lo que sucedió en España hizo que se generalizase el uso de sangre conservada en los países en paz. Los ejércitos de todos los países empezaron a incluir las reservas de sangre en sus logísticas. Cada ejército se preparaba para la guerra almacenando reservas. El problema al que se enfrentaban durante la Segunda Guerra Mundial era la condición perecedera de la sangre. En Estados Unidos, el científico Charles Drew tuvo entonces una idea brillante: en vez de enviar sangre entera, que es muy perecedera, iban a enviar plasma, uno de sus componentes. En el kit se incluía una aguja, goma y suero fisiológico para reconstruir el plasma. A continuación se sellaban herméticamente y los kits estaban listos para partir al combate. Durante siglos, derramar sangre por la patria había significado morir por ella. Por primera vez, todos podrían dar sangre por la patria sin perder la vida.