Enlaces accesibilidad

¡ Dispara, bang, bang !

  • Sus impresionantes instantáneas escandalizaron al mundo, porque mostraban la violenta realidad de la cruel guerra que asoló Sudáfrica, en la lucha contra el Apartheid
  • 'Si te disparan, dispara la cámara', era el lema de los cuatro fotógrafos que componían el 'Bang, bang, club'
  • Arriesgaban sus vidas fotografiando cada revuelta y consiguieron los mayores reconocimientos profesionales, aunque les costó caro

Por
Documentos TV - ¡Dispara, Bang, Bang!

Esta es la historia del éxito y la tragedia. La historia de cuatro fotógrafos blancos, que decidieron captar la violencia en los guetos negros de Sudáfrica, en la lucha contra el Apartheid. Se les conocía por el “Bang, Bang Club”, sobrenombre que les dio una publicación y que definía a la perfección su lema: si te disparan, dispara la cámara.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Sus impactantes imágenes fueron portadas de los periódicos más importantes del mundo en los años noventa y aceleraron el proceso político de cambio de Sudáfrica. “Mientras a los demás nos disgustaban las revueltas y los tiroteos, el Bang, bang, Club estaban encantados cada vez que había alguno”, recuerda el redactor jefe del diario sudafricano “The Star”. Eran adictos al peligro, pero su motivación les empujaba a contarle al mundo, las atrocidades que en Sudáfrica estaban sucediendo. “Todos presenciábamos cómo mataban a gente delante de nuestras narices, descuartizados o quemados”, cuenta Joao Silva, en “Dispara, bang, bang” uno de los dos supervivientes de este club de leyenda.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Entregados en cuerpo y alma a su profesión, llegaron los Pulitzer por el reconocimiento a sus excelentes trabajos. Sin embargo, el sufrimiento y la presión surgida del horror vivido a diario, empezó a pasarles una cara factura. ¿Quién no recuerda la fotografía del hombre negro al que están prendiéndole fuego, o la de la niña africana en el suelo y un buitre por detrás acechándole? Las dos, fueron premios Pulitzer 91 y 94, respectivamente y las dos salieron de las cámaras de dos integrantes del Bang, bang, Club.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Joao Silva y Marinovic sobrellevaron la crítica y el dolor, Ken Oosterbroek murió haciendo fotografías en el tiroteo de Tokoza, un gueto cercano a Johannesburgo y Kevin Carter, el autor de la fotografía del Pulitzer del 94, se suicidó meses después.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Dispara, bang, bang” presenta a través de las impactantes instantáneas de estos cuatro fotógrafos, la filosofía del Bang, Bang, Club: “Una muerte no fotografiada es una muerte olvidada”. Así describió Joao Silva, el fervor con que su amigo Oosterbroek registraba las escenas más horribles. Nunca antes, las fotografías habían tenido ese aire, insólitamente artístico.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“¡DISPARA, BANG, BANG!” se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 1 de febrero de 2016 a las 23:00 h. por La 2 de TVE