Enlaces accesibilidad

La gobernabilidad de España, a debate

  • Informe Semanal reune en el café Gijón a los cuatro partidos más votados para debatir sobre la gobernabilidad de España
  • A continuación analizamos la realidad de Corea del Norte en pleno desafio nuclear
  • Finalmente, la verdadera historia del enfermo mental 'encerrado' en un palomar de Sevilla

Por
Informe Semanal - 09/01/16

La gobernabilidad, a debate en el Gijón

El próximo miércoles 13 de enero se constituyen las Cortes para la nueva legislatura salidas de las elecciones generales del 20-D. La victoria del Partido Popular sin mayoría absoluta pero con una amplia ventaja de 33 escaños sobre el segundo, el PSOE, le aboca a la búsqueda de apoyos para la investidura de su candidato Mariano Rajoy. Desde parte de la izquierda se promueve un frente contra el PP. La gobernabilidad de España es el asunto que Informe Semanal aborda este sábado con los cuatro partidos que más votos obtuvieron en las pasadas elecciones generales, en un contexto de incertidumbre que se mira en el espejo de ingobernabilidad de Cataluña. Para ello Informe Semanal les ha invitado a una tertulia o debate en el histórico café Gijón de Madrid, y todos han acudido a defender sus posiciones. En representación del PP está Teodoro García Egea, diputado electo y cabeza de lista por Murcia; por el PSOE, Oscar López, senador; por Podemos, Sergio Pascual, secretario de Organización, y por Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, diputado electo por Madrid.

Informe Semanal - Gobernabilidad tve

Norcorea, la realidad velada

La noticia comunicada por el régimen dictatorial comunista de Corea del Norte según la cual ha llevado a cabo una nueva prueba nuclear con la bomba de hidrógeno, ha provocado el rechazo de la comunidad internacional y la condena unánime de este desafío por parte de la ONU. Pyongyang asegura que se trata de una bomba de hidrógeno, unas cien veces más poderosa que el artefacto que estalló en Hiroshima durante la II Guerra Mundial, aunque la prensa internacional se pregunta si estamos ante una realidad o un acto de propaganda. Informe Semanal ha tenido la oportunidad de visitar la cerrada Corea del Norte donde el régimen comunista vende, de cara al exterior, una imagen de país que pretende llevar a cabo ciertas aperturas económicas y sociales como el reencuentro de familias entre miembros en las dos coreas. Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, es una de las voces autorizadas que habla en Informe Semanal sobre los derechos humanos en Corea del Norte y el desafío nuclear.

Informe Semanal - Corea del norte tve

La historia del palomar

En plena época navideña agentes de la Policía Nacional liberaron a un hombre a quien sus hermanos mantenían, según el informe oficial, privado de libertad en la casa que habitaban en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Informe Semanal ha viajado a Sevilla y ha hablado con el hermano del hombre retenido, en libertad con cargos, quien da su versión de los hechos. Nuestra cámara ha podido rodar en el palomar; un lugar donde se vivió una situación desconocida por los vecinos y que salió a la luz cuando los agentes de la Policía Nacional llevaban a la casa a uno de los hermanos al que recogieron en su bar en estado de embriaguez. En un habitáculo de apenas 3 metros cuadrados, los agentes descubrieron "completamente desnudo y tumbado en un colchón" a un hombre cuyo estado de salud e higiene era "lamentable" y las condiciones del lugar eran completamente "insalubres", según la nota oficial de la Policía, con botellas y cubos donde hacía sus necesidades básicas, "sin acceso a agua corriente ni aseo". Vecinos de Dos Hermanas; Celia Muñoz, portavoz de la Policía Nacional; Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y terapeuta de Familia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y uno de los dos hermanos de la víctima, ambos en libertad con cargos, hablan para Informe Semanal.

Informe Semanal - La historia del palomar tve