Enlaces accesibilidad
Entrevista exclusiva a Marina Salas, Leonor de Austria en 'Carlos'

Nos vamos de concierto con Marina Salas, la hermana de 'Carlos, Rey Emperador'

Por
Carlos, Rey Emperador: "El Imperio en la calle", Marina Salas de concierto

RTVE.es quiere agracederle al grupo musical barroco La Folía su colaboración. Sin ellos, este reportaje no hubiera sido posible. Gracias por enseñarnos tanto:

  • Pedro Bonet, flautas de pico y dirección
  • Belén González Castaño, flautas de pico

Aurora Martínez, viola de gamba

Nos hemos empeñado en sacar el "Imperio a la calle". Queremos que los fans de Carlos, Rey Emperador conozcan a sus protagonistas. Te invitamos a ir de concierto con Marina Salas, la actriz que interpreta a Leonor de Austria.

No es un concierto cualquiera. Hemos quedado con el maestro Pedro Bonet y parte de su grupo La Folía ¿Qué música tocan? Renacentista. Vamos a regalarle a Marina Salas un concierto de música que realmente escuchó Leonor en las diferentes cortes en las que vivió.

Canción de la corte de Portugal ¿Ojos tristes non lhoreis¿

Empieza el repertorio con dos canciones de Portugal. Las dos favoritas del primer marido de Leonor, Manuel. Le preguntamos cómo llevaba su personaje eso de casarse con un hombre mucho mayor: "En realidad eso eran cosas que en la época se solían hacer. Era una costumbre y era obvio. El tema es que él era una persona totalmente afable y muy buena y tenían una relación buena para lo que podía haber sido."

Canción "Douce mèmoire"

Francisco I, el peor marido para Leonor

Sorprendemos a Marina Salas cuando suena la canción de "Douce Mèmorie", la preferida por el rey de Francia. Se sabe que tanto le gustaba, que llego a escribir una letra para esa melodía que le encandilaba: "No me esperaba para nada esto de Francisco."

La canción de Francisco I, "Douce mémoire"

"Leonor, cuando se fue a la corte de Francia, sufrió un montón. Fue una relación muy tormentosa." No lo veremos en la serie, pero ella que ha estudiado el personaje nos cuenta que la hermana de Carlos V sufría una enfermedad llamada elefantiasis que le provocaba una fuerte hinchazón en las piernas y una deformación grave del cuerpo: "Imagínate ir a una corte donde Francisco era un hedonista, le encantaba el placer y el sexo y tenía amantes todo el rato."

Leonor, una mujer que vivió con amargura

Marina Salas se ha enamorado de su personaje, pero también ha sufrido mucho por Leonor. Asegura que fue muy desdichada: "Las mujeres en esta serie las pasan... No digamos que es un camino de rosas. Tiene que tragar mucho y están al servicio de los hombres todo el rato."

¿Quería a su hermano Carlos V?

Ahora vemos en la serie a Leonor echando pestes de su hermano. Cree que el emperador solo actúa para conseguir su propio beneficio. La reina de Portugal insiste en que su hermano no tiene corazón.

Estas palabras sorprenden cuando recordamos que Leonor acabará sus días en Yuste cuidando a su hermano en su retiro.

La música que oía Carlos V en Yuste

Las notas que suenan ahora pertenecen a las partituras del organista de la Corte que acompañó a los hermanos en sus últimos momentos ¿Quería Leonor a Carlos V o no? Ella cree que sí. Los hermanos murieron de manera muy seguida. Estaban conectados por el afecto de algún modo.

El horror de Leonor cuando llegó a Castilla

"Ellos venían de un lugar que era todo lo apuesto a Castilla" nos explica Marina. Y eso se nota en sus fiestas, sus ropajes y su forma de ver la vida.

La música de Flandes nos sirve para comparar los dos reinos: "Era mucho más parecido a Francia que a Castilla, esa cosa regia, oscura y sudada. Un ambiente cerrado y opaco"... ¡Ay si oyeran los Reyes Católicos esta descripción que hace su nieta de sus dominios!

Los usuarios preguntan

Nos hemos propuesto que en esta nueva sección de "El Imperio en la calle", seáis vosotros los que entrevisteis a los actores de Carlos, Rey Emperador enviando vuestras preguntas a través de las redes sociales. Marina Salas ya os ha contestado...¡No os perdáis sus respuestas en el vídeo destacado en esta noticia! Es genial cómo contesta a la pregunta ¿te casarías por conveniencia?