Enlaces accesibilidad

De mayor quiero ser guapa

  • El culto a la belleza obsesiona cada vez más a la gente joven
  • La delgadez de las modelos se impone y provoca que la ropa se fabrica cada vez más pequeña
  • España es líder europeo en operaciones de cirugía estética, y el 85 por ciento de las intervenciones se hacen a mujeres

Por
Repor - De mayor quiero ser guapa

Proyectar una imagen perfecta, compararse y exhibirse en las redes sociales se ha convertido para muchos adolescentes en una obsesión. La moda, los medios de comunicación e internet ejercen una presión y muestran unos referentes que no siempre tienen que ver con la realidad.

Llegar a ser modelo requiere mucho sacrificio y éste se centra sobre todo en mantener la línea, en no subir de peso y conservar unas medidas que se ajusten a unos cánones de belleza que impone la industria de la moda. En Repor asistimos al casting para elegir a las modelos de la pasarela ADLIB de Ibiza. No superar la 38 y tener 1,74 de altura son las medidas indispensables para no quedar excluida de la selección. Sandra ha sido modelo durante 14 años hoy se presenta al casting. A pesar de su figura esbelta será rechazada porque la consideran subida de peso. Ella nos explica que tras la pasarela no todo es glamour.

Repor - Sandra Valero - Fragmento

Prendas cada vez más pequeñas

Un 50% de las adolescentes cree que debería bajar de peso después de compararse con las modelos. Son datos que se desprenden de un estudio realizado por la fundación Imagen y autoestima. Nosotros hemos podido comprobarlo de primera mano. Basta salir de compras con un grupo de jóvenes para ver de qué manera les influye en su autoestima no encontrar la talla que se ajuste a su medida. A todo esto, hay un desbarajuste en las medidas de los fabricantes respecto a los patrones y una tendencia generalizada a hacer las prendas cada vez más pequeñas.

Muchas jóvenes deciden por este motivo empezar una dieta. Un factor de riesgo para acabar padeciendo un trastorno grave de la alimentación.

Bea Virgòs ha pasado parte de su adolescencia ingresada en diferentes centros para superar la anorexia que casi le conduce a la muerte. Ahora con los años analiza cómo pudo caer en esta enfermedad que casi acaba con su vida.

Repor - De mayor quiero ser guapa - Beatriz Virgòs

España, líder europeo en cirugía estética

Y en toda esta presión las redes sociales juegan un papel cada vez más importante. Un mundo paralelo donde mostrarse y compararse. Las bloggers se han convertido también en los nuevos gurús, a las que muchos jóvenes siguen de forma incondicional. Sonia no sale de casa sin mirar antes las páginas de sus modelos preferidas y reconoce que para ella la imagen no es lo más importante.

Repor - De mayor quiero ser guapa - Sonia

]

Y si hay algo del cuerpo que se pueda cambiar, se cambia. España es líder europea en operaciones de cirugía estética. A la consulta del doctor Salvatore Pagano acuden jóvenes que buscan asemejarse a las modelos de las revistas. El aumento de pecho es la operación estrella. Y un último dato: El 85 por ciento de los clientes de la cirugía estética son mujeres.

Es un reportaje de: Cristina Fernández