Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 3 de 'Carlos, Rey Emperador'

Tres motivos por los que Catalina de Aragón sospecha que Enrique VIII no es de fiar

  • Analizamos en qué punto está la relación de los reyes de Inglaterra
  • La crisis que acabará con Ana Bolena quitándole la corona a Catalina ya ha empezado

Por
Catalina de Aragón es zarandeada con violencia por su marido durante una discusión
La tía de Carlos no lo está pasando demasiado en Inglaterra, aquí vemos una escena en la que el rey de Inglaterra se enfrenta a ella... será una de las primeras discusiones...quedan por delante muchas más
El pequeño Enrique de Inglaterra está enamorado de Catalina

De esta tierna imagen de Catalina de Aragón y Enrique VIIIcuando ella era muy joven y él un niño, cuando entre ellos había respeto y amistad, ha pasado mucho tiempo y el cariño ha desaparecido por completo.

Todos sabemos cómo termina la historia de este matrimonio. Aún quedan unos años para que Ana Bolena aparezca en escena, pero Enrique ya apunta maneras y tiene una lista de amantes bastante extensa.

¿Cuáles fueron los motivos que empezaron a minar la relación entre Enrique VIII y Catalina?

1. Un hijo bastardo

En está época, 1518, Enrique VIII había dejado embarazada a su amante Elizabeth Blount. Este niño fue el único ilegítimo que el rey de Inglaterra reconoció. Se llamó Henry Fitzroy y fue I Duque de Richmond y Somerset. Hubo un momento, en el que a falta de heredero varón, se plateó la posibilidad de que Fitzroy heredara la corona. Pero el duque murió muy joven de tuberculosis y la idea jamás se materializó.

2. El tratado de Londres

Se suponía que sería un acuerdo de paz universal, pero la tranquilidad solo duró 12 meses. En un principio se trató de un pacto de no agresión entre Francia e Inglaterra.

Enrique VIII traicionaba así a su esposa aliándose con el enemigo número uno de Castilla y Aragón.

3. El compromiso de María y el Delfín de Francia

Para colmo Enrique ha encontrado marido ya para su hija María (que solo tiene dos años)...Catalina no puede evitar tomárselo como una provocación a sus orígenes. La heredera se casará con el hijo de Francisco I. (En realidad, este enlace nunca tuvo lugar).

Son solo las tres primeras piedras... llegarán muchas más.