Enlaces accesibilidad

Elecciones en Cataluña

  • Cataluña vota en septiembre
  • Se desvela el misterio del MH370 desaparecido
  • Sigue la polémica por el almacén nuclear en Cuenca
  • Este sábado, 8 de agosto, a las 21.30 horas en La 1 de TVE

Por
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de elecciones. 
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de elecciones. 

Cataluña: Elecciones 27-S

Artur Mas ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 27-S dentro del marco legal vigente pero con la clara intención de convertir los comicios autonómicos en un referéndum encubierto independentista. Son las terceras elecciones a las que Cataluña acude en cinco años y las segundas adelantadas de una legislatura marcada por el debate soberanista. El intento fracasado del 9N de promover una consulta ilegal basada en el derecho a decidir de los catalanes, ha llevado a Mas a este nuevo adelanto electoral al que los promotores del separatismo concurren en una lista única independentista. El Gobierno ha recordado a Artur Más que debe cumplir la ley y que las elecciones autonómicas solo sirven para elegir a los diputados. El presidente Rajoy ha dicho que "nadie va a convertir a los catalanes en extranjeros en su propio país" y que "nadie va a romper España". Informe Semanal analiza el nuevo escenario político y social que se abre con la carrera electoral hacia el 27-S. Hemos hablado con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista en el Congreso, Joaquim Coll,  vicepresidente primero de Sociedad Civil Catalana, Jordi Sánchez,  presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Toni Aira y José García Domínguez, analistas políticos, y Narciso Michavila, sociólogo, analista electora y presidente de la consultora GAD3

Artur Mas, presidente de la Generalitat

Artur Mas, presidente de la Generalitat AFP

El misterio del MH370

El misterio de la desaparición hace más de un año del avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, podría dar un giro. El gobierno de Malasia confirmaba este miércoles que, según expertos internacionales, los restos localizados en el Índico son del Boeing 777 desaparecido. El hallazgo ha hecho que se intensifiquen las labores de búsqueda que ahora se centran en la isla Reunión, zona donde se encontró el alerón y otros restos que podrían pertenecer al aparato siniestrado en marzo de 2014. La investigación se centrará ahora en saber qué ocurrió. Informe Semanal aborda el misterio del MH370 de la mano de expertos como el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos,  Miguel Ángel González Pérez, quien aporta la visión técnica sobre cuál es el proceso de análisis que se sigue a partir de los restos encontrados para determinar si corresponden al avión, y el investigador del CSIC del Instituto de Investigaciones Marinas, Eric Desmond, que desde un punto de vista científico explica cómo las corrientes marinas han podido desplazar los restos del aparato a grandes distancias desde lugar del accidente. También hemos hablado con Pablo Martínez Cutillas, director del área aeroespacial de la Universidad Europea, experto en seguridad aérea.

Restos del avión encontrados en la isla Reunión

Restos del avión encontrados en la isla Reunión EFE

Almacenamiento nuclear

El Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos ha reavivado el debate social y político sobre su emplazamiento en la localidad conquense de Villar de Cañas, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear informará favorablemente sobre el proyecto. El nuevo gobierno socialista de Castilla-la Mancha intenta frenar su construcción tras ampliar el área de protección medioambiental de aves, donde se ubicaría la instalación nuclear. El gobierno mantiene que es una instalación necesaria y que podría declararla de interés nacional. El Ayuntamiento de Villar de Cañas ha presentado alegaciones a la decisión de la Junta y la mayoría de los vecinos del pueblo defiende el proyecto por el impulso económico que traería a la comarca.  Informe Semanal ha viajado hasta Villar de Cañas donde hemos recogido la opinión de los vecinos de la zona. También hemos hablado con José María Sáiz, alcalde de la localidad conquense, María Andrés Azcoitia, portavoz de la Plataforma contra el almacén nuclear, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo de Castilla La-Mancha, y Pablo Zuloaga, director de Ingeniería de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos ENRESA.

Protestas contra el almacén nuclear

Protestas contra el almacén nuclear