Enlaces accesibilidad

Ola de calor en España

  • Temperaturas extremas en la península
  • Conclusiones para el análisis en el caso Pujol
  • La industria de la moda impulsa la economía en España

Por
Informe Semanal - 18/07/15

La ola de calor

Aunque disfrutaremos de un fin de semana menos agobiante, ha comenzado la canícula -que abarca del 15 de julio al 15 de agosto- tras tres olas de calor consecutivas y, si se cumplen las previsiones, con una cuarta la próxima semana. Los últimos siete días han vuelto a ser de calor extremo en buena parte de la Península donde se han batido máximas absolutas para un mes de julio, como los 45,8 grados en Xátiva (Valencia) y nos hemos quedado cerca de batir el récord alcanzado por Murcia en julio de 1994, con 47,2 grados. Madrid pulverizará un particular récord esta semana: el máximo número de días con una temperatura máxima oficial por encima de los 35 grados, algo que no ocurría desde 1991. Informe Semanal ha hablado con especialistas en meteorología, como el físico Manuel Toharia, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín Vide y Rafael Requena, delegado en Aragón de la AEMET. Y con el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Juan González Armengol. También hemos buscamos un enfoque alternativo a la influencia del calor en las personas. Además de las noches tropicales con dificultad para descansar y dormir, también las altas temperaturas han repercutido en la fauna, la flora y las cosechas.

Todos sufren los efectos de la ola de calor
Todos sufren los efectos de la ola de calor

Todos sufren los efectos de la ola de calor EFE

Caso Pujol: Conclusiones 

Subsisten dudas sobre el caso Pujol, según las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre Fraude del Parlament de Cataluña. Para CiU no se pueden extraer conclusiones "suficientemente solventes"; ERC concluye, en cambio, que el expresidente Jordi Pujol ejercía un liderazgo sin contrapesos y confundía lo público y lo privado; el PSC denuncia que se han cerrado "en falso" diversos asuntos sin poder disipar dudas por culpa del "obstruccionismo" del expresidente catalán Jordi Pujol; para el PPC este órgano no ha servido para despejar las "dudas" sobre el origen del dinero en Andorra de los Pujol, en especial por la "falta de colaboración" de la familia Pujol; ICV-EUiA asegura que la comisión ha servido para "desenmascarar" el sistema de corrupción del "pujolismo" y desmontar la "versión oficial" sobre el llamado "oasis catalán"; Ciutadans (C's) denuncia "la connivencia" entre algunos partidos catalanes y el poder económico y mediático, en lo que denomina "capitalismo de amiguetes" y la CUP considera en sus conclusiones que la especulación urbanística con el pago de comisiones y el sistema de financiación de partidos han favorecido la corrupción. Informe Semanal ha hablado con Pablo Planas, escritor, autor de "La familia Pujol Corporation"; Antonio Fernández, escritor, autor de "Pujol & Puig" y Manuel Cuyàs, periodista, colaborador en la redacción de las memorias de Jordi Pujol. También, con los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación del fraude fiscal: David Bonvehí (CiU), Oriol Amorós (ERC), Jordi Terrades (PSC), Santi Rodríguez (PP), Marc Vidal (ICV-EUiA) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos). Por la CUP está en informe Semanal David Fernández, también presidente de la comisión.

Jordi Pujol

Jordi Pujol

La industria de la moda

Moda y España llevan años unidos formando un binomio de calidad y prestigio mundialmente reconocido. Año tras año crece su aportación al PIB; actualmente está en el 2.7% así como su contribución a la creación de empleo que el último año llegó al 4.2% Mantener estos ritmos no es fácil y en el objetivo están implicados actores que, desde la creatividad a la investigación, han situado a la moda española a la vanguardia mundial. Todos los actores del sector textil así como el ministro de Industria, José Manuel Soria, ofrecen para Informe Semanal su visión sobre la industria española de la moda. Javier Goyeneche, Premio Nacional de Moda 2013, al emprendimiento, es un ejemplo de innovación. En su empresa "Ecoalf" fabrica todos sus productos a partir de materias primas recicladas. También han hablado para Informe Semanal, Ricardo Fraguas, fundador de MIRTO, Premio Nacional de Moda 2013 a la mejor pyme de moda; Armiche Fernández, modisto Premio Dedal de Oro 2015; Borja Oria, presidente de ACOTEX y Pilar Riaño, directora de Modaes.es

La moda, una industria importante en España
La moda, una industria importante en España

La moda, una industria importante en España EFE