Enlaces accesibilidad

Ciudad Invisible

  • En Barcelona, mil personas duermen en la calle. Cada mes muere un "sin techo" en el centro.
  • Los voluntarios del espacio Vincles pasan cada noche a saludar y a saber cómo están los de Ciutat Vella
  • Entidades como Santa Lluïsa de Marillach tratan de recomponer el proyecto de vida del que lo quiera
  • Estreno domingo 20:30h en canal 24h y la noche de miércoles a jueves, 01.30h en La 1

Por
Repor - Ciudad invisible

Es un reportaje de Vicenç Sanclemente y Nacho Rodríguez

Imagen: Sara Boldú

Edición: Judit Pastor

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

rtve.es/repor

A veces me encuentro un “sin techo” cuando entro en el cajero de mi barrio. Es amable. Pero trato de acelerar y evitarlo para no incomodarle a él o a mí mismo. No tengo ni idea de su nombre o de su historia. El fenómeno de la gente que duerme en la calle se ignora en las grandes capitales y quizás más en mi ciudad, Barcelona, en pleno éxito turístico y donde todos tenemos mucha prisa.

Nuestro Repor 'Ciudad Invisible' empieza presentando el día a día en el Espai Vincles, “Vínculos”, de las Hijas de la Caridad de Barcelona.

En lo más recóndito de Ciutat Vella, en la calle Arc del Teatre, a las ocho de la tarde se reúnen unas diez personas, en su mayoría jóvenes. Nos sorprende ver cómo se reparten itinerarios y unas cuadrículas con los datos de todas las personas que duermen en la calle en la zona. Su nombre, su edad, características. Dejan de ser una sombra. Ahora se llaman Noé, José, Manuel. .. Desde esa hora hasta las doce, cada noche se proponen ir a saludarles uno por uno. Después comentaran cómo están. Se les ha ofrecido dormir bajo cobijo, - si quieren -, en el propio espacio.

Repor - Ciudad Invisible - Francesc Patricio

El espacio Vincles tiene casi un centenar de voluntarios que salen todas las noches. Su alma es Maria Àngels Segalés, una monja vedruna, enjuta, delgada, muy inquieta. Hace nueve años, cuando llegó de Filipinas, decidió quedarse a dormir en la calle con los sin techo. Durante el día, también les acompaña o les visita en los hospitales.

Me impresionó su forma de acercarse a los 'sin techo': les llama por su nombre, les abraza, crea un vínculo

La primera noche que salí con ella, me impresionó la forma de acercarse a la gente. Les llama por su nombre, se miran, se reconocen y se dedican unos segundos de respeto. Maria Àngels les saluda, les da dos besos, les abraza. Hay algo en ella que la hace especial. Crea confianza, un vínculo, y no pretende convencerles de nada.

Esa primera noche, recogimos a Helga en la plaza Real y la llevamos al local. Me presentó a Yohane, un rumano que está pidiendo en las Ramblas. Estaba contento porque con el dinero que recogido ha podido instalar agua potable en su terreno, en su país. De golpe, Yohane entró de un salto en un establecimiento, compró un bocadillo y lo puso dentro de la mochila de Maria Àngels. Me pareció que estaba frente “el mundo al revés”. Cuando ya volvíamos, un conocido, Josep, se puso a llorar frente a Maria Àngels diciendo: “gracias a esta persona no estoy en la calle”.

Repor - Ciudad invisible - Ma Àngels Segalés

Volvimos al Proyecto Vincles una mañana a las siete, cuando empiezan los desayunos, conocimos a Andrei, nacido en Letonia. Acababa de ducharse y afeitarse. Hace dos años que está en la calle. A veces se le ve entre la Barceloneta o la plaza Sant Jaume haciendo y vendiendo trabajos manuales con latas de Coca-Cola vacías. Era marino, pero tuvo un accidente. Al parecer, tiene problemas con el alcohol. Ha intentado dejarlo varias veces. No comentaba que la primera vez que conoció a Maria Àngels, cuando le recogieron para que no durmiera al raso, “Me parecía que estaba ante una broma”. Paradójicamente, llegó hasta esta ciudad que le fascina, después escuchar “Barcelona” la canción olímpica interpretada por Freddy Mercury y Montserrat Caballé.

Repor - Ciudad invisible - Andrei

En lo que eran los terrenos conocidos antiguamente como “la terra negra”, entre el Poble Sec y el Puerto, se reúnen cada noche varias personas a cobijarse y dormir bajo mantas. Esa noche saludamos a Antonio, de Sevilla, y a Said, que también duerme en la calle, y que ha adquirido el rol de proteger a los demás. Said estaba preocupado porque un perro había mordido a un compañero en varias partes del cuerpo y lo habían acompañado al hospital. Nos comentan que en Ciutat Vella muere una persona de este colectivo cada mes. En Barcelona puede haber unas 3000 personas sin hogar. Uno de cada tres duerme en la calle.

En Ciutat Vella, en Barcelona, cada mes muere uno de los 'sin techo'...

No lejos de allí…Desde primera hora de la mañana, en la Barceloneta, en el edificio de la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac, están preparando desayunos para personas sin recursos. Es una entidad emblemática reconocida por su trabajo social, desde que hace años estaba liderada por Sor Genoveva Masip, una persona que ha ayudado mucho a los pobres, pero muy rigurosa ante la presencia de cámaras en sus servicios.

Durante unos días REPOR ha podido convivir con ellos. No sólo se les ofrece algo que comer…van más allá. Si quieren, se les da la posibilidad de hacer un seguimiento para lograr un piso, un trabajo…

Nacho Rodríguez y yo pudimos entrar en una entrevista entre dos mujeres que impresionan. Sor Laura, pequeña, ordenada, con una gran determinación, está repasando un cronograma con Ángela Díaz. Ella es una transexual que llegó a esa casa hace un par de años. Venía de la calle y de la cárcel. Repasan cómo ha ido avanzando en cada aspecto de su vida. Van punteando…familia, trabajo, casa… y cómo se han ido cumpliendo los objetivos.

Laura tiene muy claras sus convicciones: “Pasan por la creencia en la dignidad de toda persona”. Se nota que Ángela, es toda agradecimiento. “En la Obra Social notas que van más allá de lo profesional. Alguien te sigue, se preocupa, pregunta por ti…y eso.. no me había pasado antes.”

Santa Lluïsa es también Centro de Día y de convalecientes para hombres sin recursos que han salido del hospital. En los talleres nos sorprendió un grupo musical, los Ronderos. Toda una explosión de euforia, guitarras y cajón. Román Sendín lleva la voz cantante. Pronto actuarán en l’Auditori de Barcelona.

En el centro de día, conocimos, entre otros, al pintor y escritor Mario Rui Almeida. Él también había llegado a vivir y dormir en la calle, junto al puerto, en las sombras de las terminales de cruceros. Pero un buen día decidió dejar de beber. Está fascinado por la obra de Dalí. Sus cuadros son mucho más coloristas. Mario nos cuenta que, alguien debió estar jugando con sus documentos, - algo que ha pasado con mucha gente que ha dormido en la calle -. Ha recibido tres multas de tráfico a su nombre y resulta que él nunca ha tenido carnet de conducir ni coche.

En Santa Lluïsa hay otra tipología de usuarios. Son personas que han llegado de muy lejos y que no tienen papeles. Por tanto, difícilmente pueden recibir atención médica o salir por la calle sin problemas.

El caso de Ángela no deja de sorprendernos. Desde el ordenador nos enseña la pesadilla que dejó atrás. Dos años durmiendo en la calle, prostitución, adicción a las drogas y a las pastillas, siete años en una prisión de hombres. Después de un trabajo continuado con el equipo de Santa Lluïsa y otros, ha dejado las adiciones, ha logrado vivir en un piso y tener trabajo.

Ángela Díaz es hoy la responsable de uno de los establecimientos de la Fundación Futur en Barcelona. Elaboran y distribuyen comidas para personas con necesidades sociales. Tener un empleo y sentirse útil le ha supuesto mucho esfuerzo pero refleja un enorme cambio. Pero no olvida lo pasado. “Cuando hay personas durmiendo en la calle, no me gusta ver cómo la gente pasa de ellos. Ya están prejuzgando que ha sido su culpa. Igual no.., igual no ha sido culpa de ellos. Bien es verdad que en la vida cada uno hace lo que quiere. Pero igual todos… igual todos somos un poco responsables de cada persona.”

Repor - Ciudad Invisible - Ángela Díaz

Me recomendaron que, antes de filmar el REPOR, viera el reportaje de “Pueblo de Dios” de TVE, “En la calle”.

Creo que sus imágenes, sus entrevistas, son de una enorme calidad. Ellos han sido nuestra fuente de inspiración. Desde Repor solo nos quedaba dar un paso más. Ofrecer el micrófono a los propios protagonistas que todavía hoy, viven en la calle.