Enlaces accesibilidad

Oro parece...

  • Uno de los yacimientos de oro más importantes de Europa se encuentra en Tapia de Casariego, Asturias.
  • Los vecinos se dividen a favor y en contra del proyecto de una mina que, según la empresa canadiense “Asturgold”, extraería 60 toneladas de oro y crearía 250 puestos de trabajo directos, pero que, según sus detractores, estropearía la vida rural y la naturaleza de la zona.
  • El Escarabajo Verde visitará otras minas en activo para comprobar si conservación y minería de oro pueden convivir en un mismo espacio.

Por
Kinbauri acaba de inaugurar una planta de depuración de aguas para evitar vertidos tóxicos procedentes de la mina de oro
Kinbauri acaba de inaugurar una planta de depuración de aguas para evitar vertidos tóxicos procedentes de la mina de oro

Oro parece... Oro parece...

Un documental de Dunia Ramiro y David Ruiz

Imagen y sonido: Iván Bayón y Joaquín Luis López

Montaje: Guillem Durantes

Ambientanción musical: Jaume Albert

Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Uno de los yacimientos auríferos más grandes de Europa se encuentra en Tapia de Casariego, Asturias. En esta localidad, la apertura de una mina de oro genera discordia entre sus habitantes que ven cómo, por un lado, el metal activaría la economía pero, por otro, podría contaminar. El Escarabajo Verde ha visitado el pueblo y ha constatado que el dilema obliga a los ciudadanos a escoger un bando y crea una gran fractura social entre los detractores y favorables del oro.

Los problemas medioambientales como la contaminación de ríos o bosques a menudo abren la puerta al debate entre la conservación de la naturaleza o el desarrollo económico. Pero en pocos lugares como en Tapia de Casariego esta controversia cobra tanta fuerza. Desde hace cinco años, los vecinos están divididos ante el proyecto de una mina de oro que extraería 60 toneladas de oro que dejaron los romanos cerca del pueblo y que crearía hasta 250 puestos de trabajo directos. El Escarabajo Verde visita este concejo de 4.000 habitantes, dedicado principalmente a la pesca, la ganadería y el turismo, para saber más sobre esta situación.

El programa llega al pueblo justo cuando el gobierno asturiano debe decidir qué hacer con la mina pero aparecer en el tramo final del conflicto genera expectativas y algunos implicados prefieren no ser entrevistados hasta conocer la resolución definitiva. Este es el caso de algunos vecinos favorables a la mina o incluso de la empresa canadiense promotora del proyecto, Asturgold. Sin embargo, esto no ocurre con los detractores del oro, como la plataforma ciudadana ORO NO o la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, que muestran abiertamente su descontento ante un proyecto que pondría en peligro un estilo de vida rural y la naturaleza de la zona.

Nuestra siguiente parada será la mina de oro que se encuentra en Boinás,  donde otra empresa de origen canadiense, Kinbauri, explota un yacimiento aurífero. Esta multinacional ha recibido varias sanciones por vertidos de sustancias tóxicas a un río cercano, unos problemas que pretenden mitigar con la primera planta de depuración a partir de ósmosis inversa del país. El equipo visitará las instalaciones para descubrir si conservación y minería de oro son conceptos que pueden convivir en un mismo espacio.

A través de este viaje asturiano descubrimos que muchas de las empresas interesadas en la extracción del oro son canadienses y que la fractura social creada entre los habitantes de Tapia de Casariego también la viven otros países ricos en oro como Grecia, Rumanía o México.

Esto nos llevará a contactar con Mining Watch, una asociación canadiense que trabaja para que los intereses de la minería no choquen con los de las comunidades sostenibles y la salud de los ecosistemas.